Serán los primeros ingresos anuales de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que inició operaciones el 15 de diciembre.
La Paz, 19 de diciembre de 2023 (ABI). – Con una producción de hasta 4.000 toneladas de carbonato de litio, Bolivia prevé captar ingresos de hasta Bs 300 millones en 2024 con la recientemente inaugurada Planta Industrial, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
Esos ingresos están calculados con un precio de entre $us 11.000 a $us 14.000 por tonelada de carbonato de litio, al que llegó a la fecha, después de superar $us 60.000 por tonelada hace más de año y medio.
“Si estamos hablando que el precio del litio está oscilando entre los 11.000 y 14.000 dólares la tonelada, si estamos hablando de que 3.000 a 4.000 toneladas serán producidas en la siguiente gestión, entonces haciendo un cálculo estaríamos hablando de aproximadamente unos 300 millones de ingreso que sería para la siguiente gestión, que concierne a la producción de carbonato de litio, 300 millones de bolivianos”, explicó.
Serán los primeros ingresos anuales de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que inició operaciones el 15 de diciembre.
La construcción de la factoría inició en 2018, a cargo de la empresa Asociación Maison/Cmec; sin embargo, los trabajos se prolongaron por más de cuatro años, debido a la paralización de obras durante el gobierno de facto y ajustes técnicos necesarios.
En la planta, ubicada en el municipio de Colcha K, del departamento de Potosí, se invirtió Bs 766.942.055, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB).
La meta de YLB es que la planta, que operará al 30% de su capacidad en 2024, llegue al 100% en 2025 con la producción de 15.000 toneladas, con lo que los ingresos superarían los Bs 1.000 millones.
“Esas serían las metas esperadas mientras los precios internacionales nos acompañen”, dijo en una entrevista con Medios Poder y Miedos.
El carbonato de litio es la materia prima para la fabricación de baterías, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos.
Bolivia, al igual que Argentina y Chile, que juntos poseen el 68% de las reservas mundiales de litio, impulsa el proceso de industrialización de forma soberana y con presencia en toda la cadena productiva.
Sobre este proceso, Calderón advirtió que “la brecha de aprovechamiento (para el litio) es bastante corta”.
“El tema de aprovechamiento y la ventana de oportunidades es algo que va a cambiar”, dijo al enfatizar que “es el momento ahora para hacer las acciones correspondientes de industrializar de la manera más acelerada posible”.
Por ello, destacó el convenio firmado el 13 de diciembre con la empresa rusa Uranium One Group para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni (Potosí) para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Además, dijo que, para acelerar el proceso de industrialización, el objetivo de YLB es concretar proyectos en paralelo en los 28 salares que posee Bolivia.
“Las solicitudes que se tienen para aplicar otras tecnologías extranjeras están latentes, es algo que está en puertas”, aseguró.