En el primer semestre de este año, YLB registró ventas de más de 34.000 toneladas de cloruro de potasio en sus distintas variedades.
“Brasil es uno de los mayores productores de alimentos en el mundo y tiene una alta demanda de fertilizantes”, por lo que se constituye en un aliado estratégicos en el desafío de incrementar la producción de fertilizantes, aseguró este viernes la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
Brasil es un “aliado estratégico” para potenciar la producción de recursos evaporíticos, como cloruro de potasio, boratos y sulfatos en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en el Salar de Uyuni, y otras por implementar.
Justamente la cooperación entre Bolivia y Brasil para la promoción de la comercialización de fertilizantes, en condiciones de mutuo beneficio para las partes, se establece en la reciente firma de convenio bilateral entre ambas naciones.
Calderón explicó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio tiene una capacidad para producir 300.000 toneladas (Tn) anuales, pero, debido al mal manejo de las piscinas industriales, en anteriores gestiones, solo produce entre 80.000 y 90.000 Tn.
"El acuerdo firmado con Brasil representa una oportunidad para promover inversiones que optimicen el proceso productivo”, explicó.
La producción de 80.000 toneladas de cloruro de potasio cubre el 1% de la demanda de fertilizantes del mercado brasileño.
“Se busca viabilizar inversiones necesarias para mejorar y poder subir a la máxima capacidad de producción, incluso viendo la perspectiva de implementar nuevas plantas en Bolivia y cubrir esa demanda de fertilizantes”, afirmó.
En el primer semestre de este año, YLB registró ventas de más de 34.000 toneladas de cloruro de potasio en sus distintas variedades, principalmente, a mercados de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, además del mercado nacional, generando un ingreso de Bs 54 millones.
La Paz/ABI