Se envió 41 millones de litros de combustible desde Arica hasta el puerto peruano de Mollendo, pero las condiciones meteorológicas también dificultan la descarga.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se enfrenta a un desafío logístico: ingresar al país más de 250 millones de litros de combustible, entre diésel y gasolina, para abastecer al país, a pesar de los bloqueos en carreteras y la marejada que afecta hace días el puerto de Arica, Chile.
El gerente de YPFB Logística, Joel Callaú, detalló que factores como los bloqueos y la marejada en el puerto de Arica motivaron que la estatal petrolera realice un “conjunto de operaciones y cambios logísticos” para acumular volúmenes, tener abastecidas las estaciones de servicio a nivel nacional y absolver la demanda.
En el caso de Arica, YPFB tiene más de 172 millones de litros de combustibles, entre gasolina y diésel en seis buques, los cuales esperan a que la marejada que afecta a ese puerto baje y permita el descargue, lo cual no se pudo lograr la pasada semana debido a estos fenómenos climáticos.
Para mitigar el impacto de esta situación, YPFB realizó un cambio logístico importante, desviando 41.000 metros cúbicos de diésel (equivalentes a 41 millones de litros) hacia el puerto de Mollendo, Perú, aunque también se requiere tener condiciones meteorológicas favorables en ese puerto para la descarga.
Callaú explicó que, aunque los pronósticos de marejadas son cambiantes en Arica, YPFB espera que se presenten dos posibles ventanas de oportunidad para la descarga a partir de hoy, o a mediados de la semana.
Las operaciones de descarga pueden tardar entre 12 y 24 horas, e incluso hasta dos días, dependiendo del volumen de cada buque. Callaú precisó que, una vez descargado, el combustible debe cumplir parámetros de calidad antes de ser despachado a Bolivia.
La terminal de Sica Sica en Arica, operada por YPFB Transporte, tiene la capacidad de despachar hasta 4.000 metros cúbicos diarios, equivalentes a casi 150 cisternas.
Provisión por tierra
Al margen, la estatal petrolera tiene 80 millones de litros de combustibles (diésel y gasolina) en proceso de ingreso por vía terrestre, ya sea desde Paraguay, Perú o Argentina, los cuales deben evadir los puntos de bloqueo instalados por sectores afines del evismo.
Más de 2.400 cisternas están previstas para que lleguen a las plantas de almacenaje esta semana.
A pesar de los desafíos, YPFB mantiene una capacidad de autonomía de entre dos y tres días en sus plantas de almacenaje, indicó el representante de la estatal petrolera. La demanda diaria de hidrocarburos en el país es de aproximadamente 7 millones de litros.
Callaú afirmó que a partir del lunes pasado, YPFB logró despachar hasta el 100% del combustible en el eje central y algunas plazas del país. Aunque hubo problemas en Cobija el sábado, la empresa está trabajando para regularizar los despachos en esa región a partir del martes.
Callaú remarcó que YPFB está realizando despachos al 100% en el eje central, Oruro y Potosí para ayudar a disminuir las filas en las estaciones de servicio, incluso en domingo, cuando los despachos no son regulares en situaciones cotidianas.
La disponibilidad de combustible de YPFB en datos
- Más de 172 millones de litros de gasolina y diésel, contenidos en seis buques, aguardan en el puerto de Arica para ser descargados.
- El puerto de Arica está cerrado para el descargue de combustible desde el 21 de abril, debido a la marejada que afecta a este sector.
- El país requiere 7 millones de litros de combustible diariamente.
- Al margen, YPFB tiene 80 millones de litros de combustible que serán ingresados al país por vía terrestre, ya sea por Argentina, Paraguay o por Perú.
AEP