Encuéntranos en:
Búsqueda:

El área de trabajo del pozo Mayaya Centro-X1 IE. Foto: APG

YPFB gestiona la licencia ambiental para tres pozos en el campo Mayaya

El objetivo es continuar con el plan exploratorio cumpliendo con la normativa medioambiental y todas las autorizaciones pertinentes.

YPFB inició la gestión, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la licencia ambiental del proyecto de perforación de los pozos Mayaya Centro-X2 (MYC-X2), Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) y Suapi-X1 IE (SAP-X1 IE), con el fin de desarrollar el volumen de 1,7 TCF, visualizado por el Mayaya Centro-X1.

“El pozo Mayaya Centro-X1 IE (MYC-X1 IE) ha perforado una estructura y en la estructura estamos visualizando 1,7 TCF. Para poder desarrollar ese volumen inicial, se deben perforar más pozos. Ya tenemos esos pozos en cartera y ya estamos iniciando los trámites de licencia ambiental y permisos para ejecutar y continuar con este plan exploratorio que requiere la zona”, informó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El martes, el presidente Luis Arce instruyó a la estatal petrolera acelerar el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1 IE con la perforación de otros tres pozos en la zona, y solicitó al directorio de YPFB reunirse para autorizar los trabajos “a la brevedad posible”.

En tanto, YPFB dio cuenta de que la puesta en producción temprana del pozo MYC-X1 IE comprende la perforación de tres pozos adicionales (dos delimitadores y uno exploratorio), además de otros trabajos, como la instalación de un ducto hacia la planta de Senkata (El Alto) y una planta de gas, tareas que requerirán una inversión de $us 400 millones.

En este descubrimiento se estima un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. Además se interpretan al menos cinco estructuras aledañas similares.

“Los tres nuevos pozos exploratorios anunciados se suman al Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de YPFB, que tiene el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población boliviana”, señaló Campos.

Primera licencia

El pozo MYC-X1 IE, descubridor de un sistema petrolero en la cuenca del Subandino Norte, obtuvo su licencia ambiental actualizada en julio de 2021. Se ubica en el área Lliquimuni, en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi de La Paz.

“El proyecto no se sobrepone a ningún área protegida ni a predios titulados a favor de pueblos indígenas o comunidades campesinas”, destacó la estatal petrolera.

La licencia ambiental es el documento jurídico administrativo concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley 1333, de Medio Ambiente y la Reglamentación, correspondiente en lo que se refiere a procedimientos de prevención y control.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda