Encuéntranos en:
Búsqueda:

El objetivo es generar insumos para la producción final de biodiésel. Foto: Archivo

Gobierno destina Bs 847 MM para ocho plantas industriales de aceite ecológico

Para esta industria se contará con la producción de palmas aceiteras, de jatropha, de macororó y otras especies, como la soya, el maní y el girasol.

El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), David Pérez, informó que la estatal invierte Bs 847 millones en la implementación de ocho plantas industriales. Se impulsa así la industria oleoquímica de especies oleíferas en la producción de aceite vegetal, acopio, aprovechamiento e industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos para la producción de diésel ecológico.

“IBAE tiene un presupuesto total de 847 millones de bolivianos que está asegurado por el Tesoro General de la Nación. Su objetivo principal es implementar plantas procesadoras a través de la extracción de aceites. IBAE actualmente cuenta con ocho plantas que van a ser un hito de desarrollo y de industrialización”, precisó Pérez.

El ejecutivo explicó que para esta industria se contará con la producción de palmas aceiteras, producción de jatropha, de macororó y otras especies que se van a sumar, como la soya, el maní y el girasol.

Cuatro de estas ocho plantas son de extracción de aceite vegetal a base de especies oleíferas; la primera de ellas estará ubicada en La Paz, en el municipio de Ixiamas; la segunda estará en Beni, en el municipio de San Borja; la tercera se ubica en Cochabamba, en el municipio de Chimoré, y la cuarta estará emplazada en Tarija, en el municipio de Villa Montes.

“Las cuatro restantes corresponden a plantas de tratamiento y de transformación, donde vamos a poder almacenar, acopiar residuos líquidos y aprovecharlos para que formen parte de esta cadena productiva”, señaló el gerente.

Una de ellas estará en Santa Cruz, en el municipio de La Guardia; otra en Oruro; la siguiente en Cochabamba, en el municipio de Tiraque, y la última estará en La Paz, en el municipio de Laja.

“Entonces, estas ocho plantas estratégicas están emplazadas en nuestro país para conectar esta matriz energética, para que puedan dotar y podamos producir biocombustible”, advirtió Pérez.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda