La estatal petrolera destacó que desde 2023 hasta 2024, Botrading generó más de $us 56 millones en utilidades que regresarán al país.
YPFB comunicó que el informe emitido por la Cámara de Diputados sobre Botrading demuestra la legalidad de las acciones y operaciones de esta empresa, hecho que genera “satisfacción” a los representantes de la estatal petrolera.
Así lo hizo conocer ayer Ángela Marín, personal de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en conferencia de prensa.
“Una vez que este (informe) ha sido emitido y ha sido aprobado en pleno por la Cámara de Diputados, accediendo a conocimiento (del) mismo, nos hemos llenado de satisfacción, porque este documento, de principio a fin, demuestra la licitud de las actuaciones y las operaciones que ha desarrollado la estatal petrolera, así como la subsidiaria YPFB Refinación a través de la empresa creada por esta última, denominada Botrading”, señaló la funcionaria.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del pasado viernes el informe final de la comisión que investigó las supuestas irregularidades en el suministro de combustibles de la subsidiaria Botrading a YPFB.
Detalle
Marín, junto a representantes de la Gerencia de Contrataciones de YPFB y de YPFB Refinación, detallaron los puntos principales del informe conclusivo y presentaron datos sobre los pagos realizados a Botrading, los contratos suscritos, el contexto normativo, entre otros aspectos.
Se destacó que Botrading, al ser una empresa con capital 100% boliviano (99% de YPFB Refinación y 1% de YPFB Logística), compite con otras empresas como Vitol y Trafigura, pero con la diferencia fundamental de que las utilidades generadas regresan a Bolivia.
Asimismo, desde 2023 hasta 2024, Botrading generó más de $us 56 millones en utilidades que regresarán al país, a diferencia de las utilidades de otras empresas que se van a sus países de origen.
Se aclaró que, si bien estas utilidades aún no han retornado completamente, debido a la necesidad de financiar la adquisición de productos y saldar una deuda de 80 millones de dólares con YPFB Refinación, su retorno íntegro está garantizado.
YPFB enfatizó que las acusaciones de que Botrading es una empresa ficticia o que genera daño económico al Estado son infundadas, ya que su operación ha generado ahorros y utilidades para el país.
AEP