Encuéntranos en:
Búsqueda:

YPFB moviliza 2.215 cisternas de combustible desde Arica y otras fronteras para normalizar el abastecimiento

YPFB moviliza 2.215 cisternas con combustible desde Arica y otras fronteras para normalizar el abastecimiento

Con la activación del plan de "importación agresiva", se espera que volúmenes extras contribuyan a cerrar la brecha de abastecimiento generada por los bloqueos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implementa una estrategia masiva de importación de combustible para abastecer al país. Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de la estatal, informó que están entrando al país 2.215 cisternas de diésel y gasolina desde diferentes puntos de entrega, incluyendo Arica, Argentina, Paraguay y Perú, para cubrir el déficit generado por más de tres semanas de los bloqueos del evismo que afectaron la distribución.

"Este fin de semana, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgaten, lideró una conferencia en el puerto de Arica, desde donde ya se descarga un buque de gasolina y otro de diésel", indicó Delgadillo en entrevista con Cadena A.

Explicó que esta llegada marítima permitirá internar diariamente 125 cisternas de gasolina al país. Además, para fortalecer el suministro, se ha coordinado a la par la entrada de 650 cisternas de diésel y 700 de gasolina desde Argentina y Paraguay, junto con 450 cisternas de diésel y 290 de gasolina desde Perú.

Con la activación de este plan de "importación agresiva", se espera que estos volúmenes extras contribuyan a cerrar la brecha de abastecimiento generada por los bloqueos, tanto en territorio boliviano como en la frontera con Chile.

La logística desplegada por YPFB para cubrir el déficit implica una serie de procedimientos detallados. Según Delgadillo, "todo este volumen llegará durante esta semana, permitiéndonos normalizar los despachos de gasolina y diésel en los surtidores".

Con un sobredespacho —envío de combustible superior a la demanda diaria— YPFB busca suplir la escasez acumulada, especialmente en ciudades del eje troncal como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "Hoy (lunes) despachamos 800 mil litros adicionales de gasolina a Santa Cruz, y mañana (martes) se aumentará a tres millones de litros para responder al déficit", explicó.

YPFB también intensifica sus operaciones logísticas desde otras regiones para optimizar el flujo interno. Desde las refinerías y plantas de almacenaje, los carburantes se distribuyen a estaciones de servicio de todo el país. Además, la empresa cuenta con tres tipos de gasolina que requieren mezcla con etanol, lo cual se realiza en zonas estratégicas para asegurar la calidad del producto final en cada región.

Contratos y pagos asegurados

Ante las especulaciones sobre posibles faltantes de dólares para financiar la importación de combustible, Delgadillo aseguró que YPFB cumple con sus obligaciones contractuales y que los volúmenes están garantizados.

"Estamos dentro de los marcos contractuales y plazos de pago establecidos, lo cual permite sostener el plan de abastecimiento", añadió y destacó que estos contratos incluyen términos que aseguran el flujo continuo de combustible hacia el país.

Previsión de normalización

Delgadillo informó que YPFB espera alcanzar un nivel de abastecimiento para el fin de semana, con la meta de lograr una distribución plenamente normalizada en las principales ciudades.

"Ya estamos despachando gasolina de forma regular, y para el fin de semana apuntamos a reducir las filas en las estaciones de servicio hasta alcanzar una situación de abastecimiento estable", concluyó la gerente de YPFB.

La Paz / AEP-Digital

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda