Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

A pesar de los “efectos perversos” del bloqueo se garantiza la provisión de alimentos

Afirman que el “bloqueo evista” tiene “efectos perversos” en la economía de los más humildes, además de los productores.

La Paz, 29 de enero de 2024 (AEP). – El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, acusó a Evo Morales de planificar el desabastecimiento de alimentos en La Paz, El Alto y Oruro con el bloqueo de caminos, lo que causó al menos tres “efectos perversos” en el bolsillo del pueblo. Sin embargo, a pesar de ello, aseguró que el Gobierno garantiza la provisión de alimentos.

En una semana de bloqueo de caminos por grupos afines a Evo Morales se registraron al menos “tres efectos perversos” en la economía de las familias más humildes y de los productores. Según el viceministro Lacoa, estos efectos fueron peores que los del paro de 36 días en Santa Cruz.

“Ni el camachismo había logrado con sus bloqueos lo que está logrando el evismo, porque el precio de la carne de pollo se ha disparado brutalmente a más de 17,50 bolivianos el kilo; en 2022, el precio más alto por el paro era de 16 bolivianos”, comparó la autoridad en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Bloqueo29012

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, en el set de Bolivia TV

Lacoa afirmó que el “bloqueo evista” tiene “efectos perversos” en la economía de los más humildes, además de los productores.

Uno de estos efectos es el incremento de precios de algunos productos de la canasta familiar, como la carne de pollo.

Otra consecuencia es la pérdida de la producción. En el caso de los avicultores, el sector tuvo que liquidar hasta en Bs 10 el kilo de pollo en Santa Cruz porque se quedó con toda la carne que debía comercializar en el país.

La muerte de miles de pollos es otro efecto que se mantendrá por más de un mes, aún si se levanta el bloqueo, indicó el viceministro.

ABASTECIMIENTO

Hasta el momento son tres las regiones más afectada por el bloqueo de caminos determinado por Evo Morales desde el lunes, y que ayer cumplió siete días, siendo Cochabamba el departamento más paralizado en sus actividades.

Para garantizar el abastecimiento de los alimentos en los mercados de La Paz, Oruro y El Alto, la autoridad dijo que el Gobierno habilitó mercados móviles a través de Emapa con el fin de bajar el costo y vender el kilo de pollo a Bs 13,50.

Este fin de semana, por ejemplo, Emapa dispuso 10 mil unidades de carne de pollo que fueron comercializadas en varias zonas de La Paz y El Alto.

Adicionalmente, el Gobierno tomó contacto con empresas privadas distribuidoras de pollo para que, mediante puentes aéreos, se llegue con el producto a las regiones afectadas.

Bloqueo29013

El Gobierno abastece con productos a la población.

“Ahora vamos a materializar una ruta alterna para garantizar una constancia de carne de pollo a precio justo, y si es preciso ampliar los puntos móviles en zonas alejadas”, dijo Lacoa.

Lo propio pasa con la carne de res, que es distribuida desde Beni hasta La Paz y El Alto.

HARINA

Sobre rumores de un desabastecimiento de harina, el viceministro aseguró que no existe tal falta y más bien hay almacenamiento, por lo que el precio del pan no subirá.

“Vamos a garantizar para que la población tenga productos en forma y plazo, y con esto ha fracasado el plan del evismo, que pretendía desabastecer el mercado interno”, mencionó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda