El vocero presidencial Jorge Richter le recordó al expresidente que él prorrogó a autoridades en su administración de 14 años.
La Paz, 29 de enero de 2024 (AEP). – El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que Evo Morales quiere “generar caos” en el país para lograr una salida políticamente negociada sobre su deshabilitación, ser candidato y reelegido en los próximos comicios de 2025.
Richter indicó que, para lograr su objetivo, el expresidente utiliza diversos argumentos con los que justifica los bloqueos, pero el fin es el mismo.
“Hay distintos argumentos de quienes están llevando adelante estos bloqueos y este daño a los bolivianos. Ellos dicen que lo están haciendo por defender la democracia y la institucionalidad del poder judicial, (pero) ahora el expresidente (Morales) ha señalado que es una lucha por el litio. ¿Por qué cambia el discurso? El trasfondo de estos bloqueos es revertir la sentencia constitucional que le afecta en su interés de ser candidato el próximo año”, denunció ayer Richter en Bolivia TV.
El vocero aseveró que Morales, al carecer de poder político para instrumentalizar la justicia, está presionando y generando caos en el país para buscar una salida negociada a fin de controlar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y luego el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El lunes 22 de enero comenzó el bloqueo de caminos por grupos afines a Evo Morales, quienes afirman que es por la democracia y rechazan la prórroga de los magistrados, y recién el expresidente hizo alusión al litio.
El 29 de diciembre del año pasado, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, que establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, el expresidente Morales, quien gobernó el país durante 14 años, quedaría inhabilitado para las próximas elecciones.
Richter también recordó que durante la gestión de Evo Morales se prorrogaron autoridades como es el caso del Fiscal General del Estado.
Asimismo, fue el propio Morales quien trató de prorrogarse en su mandato, a pesar de que en 2016 el pueblo le dijo no a un cuarto mandato.