La autoridad expuso también el interés de contar con capacidad de mantenimiento en aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer sobre su visita a la República Islámica de Irán, que tuvo el fin de conocer y tratar temas de cooperación relativos a la lucha contra el contrabando, narcotráfico, capacitación académica y control de fronteras.
“Como Estado soberano e independiente tenemos relaciones con muchísimos países, con quienes nos unen relaciones de amistad, de cooperación y también de interés mutuo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Novillo indicó que en su visita a la Universidad Tecnológica Industrial del Ministerio de Defensa de Irán, donde se desarrolla ciencia y tecnología, le llamó la atención su capacidad de responder a una de las preocupaciones de nuestro país, que es la lucha contra el contrabando y el apoyo a las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia de las áreas fronterizas.
Además, el ministro participó en la exposición del desarrollo tecnológico a través de maquetas de drones, en base a lo cual manifestó la necesidad de contar con ellos en Bolivia, con ese tipo de aparatos y tecnología con capacidad de abarcar la geografía diversa.
El ministro Novillo también se refirió a su visita a la zona de fabricación naviera de ese país, donde recibió explicación sobre equipos de navegación, a lo cual la autoridad expuso la necesidad de contar con embarcaciones adaptables como lanchas para fortalecer el patrullaje en áreas fronterizas que desarrollan efectivos de la Armada Boliviana en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
La autoridad expuso también el interés de contar con capacidad de mantenimiento en aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, por lo cual presenció el avance tecnológico en esa área. Consideró importante esa experiencia para la entidad aérea.
Otra área que consideró muy importante es el desarrollo de la nanotecnología, la cual calificó de gran relevancia en las áreas de medicina, minería y agricultura, además de la ciberseguridad para proteger información importante.