Algunos, como Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros, son considerados de la vieja derecha en el país.
Con miras a las elecciones generales del próximo año surgen al menos siete bloques opositores de la nueva y vieja derecha que buscan hacerle frente al MAS-IPSP, que inició su renovación y está enfocado en la construcción de un plan de Gobierno inclusivo 2025-2030.
La semana pasada, el acuerdo suscrito entre los expresidentes del país Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina, además del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desató críticas del oficialismo y de los propios opositores de derecha.
Para el exejecutivo de la CSUTCB Adalberto Ticona, estos personajes políticos representan a los “cuatro jinetes del mal” y en realidad lo que buscan es volver al poder.
“Son viejos dinosaurios políticos sin credibilidad ni legitimidad que hablan de renovación, de algo nuevo, pero siguen los mismos de hace décadas cuando prometieron cambiar el país”, dijo Ticona a Ahora El Pueblo.
Para el empresario y político de derecha Branko Marincovic la alianza es una “juntucha de fracasados”.
La vieja derecha
En el primer bloque está Carlos Mesa, quien gobernó junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de corte neoliberal. Ambos llegaron al gobierno en 2002 y en octubre de 2003 Goni renunció ante la protesta general por la Masacre por el Gas en El Alto y asumió Mesa como presidente del país.
También Jorge Tuto Quiroga, cuyo pasado político es el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), en el que estaba el extinto dictador general Hugo Banzer Suárez. Durante el régimen de Banzer, de 1971 a 1978, suprimió el movimiento obrero, suspendió todos los derechos civiles y envió tropas a los centros mineros.
Carlos Mesa con Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2002 Foto: RRSS
Banzer fue electo de nuevo en 1997, esta vez acompañado por Tuto como vicepresidente.
El segundo bloque está dirigido por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, bajo la Alianza por Bolivia Súmate.
Reyes Villa es un militar en retiro. Estuvo en diferentes alianzas políticas de derecha como ADN, MBL y en Nueva Fuerza Republicana (NFR).
En 2000 se postuló con NFR a la presidencia de Bolivia y finalmente fue parte de la coalición con el MNR hasta la Masacre del Gas en 2003.
Otros bloques opositores
El tercero es el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz, quien impulsa la Unidad que Vence con miras a las elecciones generales de 2025.
El Partido Liberal Boliviano es el cuarto bloque y está conformado por el disidente de CC Miguel Roca, Amparo Ballivián y el economista Antonio Saravia, entre otros.
Quinto, el excandidato presidencial Chi Hyun Chung y el capitán de la Policía Edman Lara firmaron en agosto la alianza política denominada Acuerdo por la Reconstrucción de la Patria, con miras a las elecciones nacionales para 2025-2030.
El sexto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, quien es uno de los primeros en lanzarse como precandidato con Cambio25.
El séptimo es Gustavo Blacutt, quien hace poco se presentó como candidato a las elecciones generales con el plan de privatizar empresas, entre otras propuestas.
MAS-IPSP
Respecto al MAS-IPSP, el exdirigente de los campesinos Adalberto Ticona enfatizó en que lo primero es la creación de un programa de Gobierno, una propuesta que atraiga a la gente y de la que el pueblo se empape, además del congreso estatutario para modificar el documento.
El MAS IPSP recientemente recordó 19 años de su primera victoria electoral en 2005. En una masiva concentración en la plaza Murillo, La Paz, el presidente Luis Arce subrayó que esta fuerza política es la única alternativa de izquierda que vencerá a la derecha en las elecciones generales de 2025.
La Paz/AEP