Para democratizar la comunicación en Bolivia existe el proyecto de rehabilitar las más de 100 Radios de los Pueblos Originarios (RPO), que quedaron desmanteladas en el gobierno de facto de Jeanine Añez.
La Paz, 19 de junio de 2023 (AEP).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reafirmó ayer el derecho a la libertad de expresión e información y anunció que rehabilitarán más de 100 Radios de los Pueblos Originarios desmanteladas por el gobierno de facto.
“La premisa que nosotros, que el propio Presidente y yo hemos llevado adelante es la libertad de expresión como parte fundamental del país, y que está plasmada en la Constitución Política del Estado sobre el ejercicio periodístico”, enfatizó Alcón en entrevista con el programa Dialogando con... de Bolivia TV.
Esta premisa también es reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en marzo afirmó que existe un “amplio ejercicio de la libertad de prensa” en Bolivia. La Viceministra de Comunicación aseguró que este derecho “no va a cambiar porque es parte fundamental del país”, pero que debe ser ejercido desde un equilibrio, en especial en el sector privado.
Asimismo, anunció que para democratizar la comunicación en Bolivia existe el proyecto de rehabilitar las más de 100 Radios de los Pueblos Originarios (RPO), que quedaron desmanteladas en el gobierno de facto de Jeanine Añez.
Alcón relató en el programa que le tocó asumir el Viceministerio de Comunicación en medio de un decrecimiento económico, por la mala administración de la anterior gestión, y, al mismo tiempo, tener el desafío de encarar la campaña nacional contra la pandemia del Covid-19 sin contar con el 100% de los medios estatales.
“Nos hemos encontrado con los medios de comunicación del Estado desmantelados (...) BTV tenía el 50 por ciento de sus repetidoras inactivas, se han activado las mismas; hemos refundado el periódico; Patria Nueva, que antes del golpe tenía una llegada del 95 por ciento, cuando nosotros vamos al Gobierno tenía un alcance del 15 por ciento del territorio nacional”, mencionó.
Ahora, el Viceministerio de Comunicación se prepara para encarar un nuevo desafío que es mostrar la gestión gubernamental rumbo al Bicentenario.