Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gobierno de Goni mandó a matar con tanques a los manifestantes en 2003. (Foto: Archivo)

Luis Arce reafirma la defensa del Estado Plurinacional ante la reaparición de Goni

Gonzalo Sánchez de Lozada, el principal acusado de la muerte de más de 60 personas en 2003, reapareció tras “20 años de silencio indolente”.

La Paz, 19 de junio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce reafirmó la defensa del Estado Plurinacional ante la reaparición de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la masacre de octubre negro de 2003, quien propuso volver a la República neoliberal y a la democracia pactada.

“20 años de silencio indolente no lo hacen inocente. Reaparece Goni, prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la masacre de aquel octubre negro de 2003”, expresó el mandatario en sus redes.

En octubre de 2003, más de 60 personas murieron, entre estas madres, niños y adolescentes, la mayoría de El Alto.

La masacre fue protagonizada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dejó también más de 400 personas heridas, que hoy, a más de 20 años, siguen clamando justicia.

Sánchez de Lozada, que desde 2003 se encuentra en Estados Unidos, reapareció con las propuestas de reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para retornar a la República, a una economía liberal, la designación pactada de autoridades departamentales y la creación de la figura de un primer ministro, entre otras.

El presidente Arce cuestionó la reaparición de Goni calificando su propuesta de “retrógrada”, ya que intenta “extinguir” el Estado Plurinacional de Bolivia, concebido mediante una asamblea constituyente y consagrado en la actual CPE.

“Quiere un retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos”, dijo el Primer Mandatario.

En este sentido, Arce reafirmó la defensa “inclaudicable del Estado Plurinacional de Bolivia”. “En él están garantizados derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos, construyendo colectivamente una Patria descolonizada y despatriarcalizada, libre de exclusión, racismo, discriminación, explotación y dominación”, detalló el Jefe de Estado.

Arce recordó que aún vive en la memoria de millones de bolivianos la masacre de octubre negro, recordada como la “feroz represión del gonismo”.

Desfase histórico

GoniOcutbreNegro19062

Para el analista Hugo Siles la reaparición de Goni es un “desfase histórico” que no tiene “moral” tras el luto en que dejó a decenas de familias en octubre de 2003.

“Goni está descalificado de proponer algo porque aún hay clamor de las víctimas, y su propuesta lo único que busca es borrar las conquistas sociales que están plasmadas en la CPE de 2009”, enfatizó.

Propuesta sin horizonte

Por su parte, el analista político Marcelo Arequipa descalificó la propuesta porque “no tiene un horizonte” y el único objetivo es “regresar al pasado”.

Es más, consideró que la propuesta carece de innovación y es “mecanicista”, por tanto, la única repercusión o aceptación sería de grupos de oposición que buscan una “tercera república”, como Agustín Zambrana o Amílcar Barral, entre otros, indicó.

Tanto Siles como Arequipa opinaron que la reaparición de Goni con su propuesta será rechazada porque aún está viva en la memoria la masacre de 2003.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda