Según el diputado Jáuregui, Evo vulneró el estatuto del partido para llamar a un congreso ilegal.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- Organizaciones sociales del Pacto de Unidad definirán en agosto si asisten o no al congreso en el municipio cochabambino de Lauca Ñ convocado por Evo Morales. Antes impugnarán ante el TSE la decisión con base en su estatuto orgánico.
El vicepresidente de la Dirección Regional Urbana del MAS-IPSP en Santa Cruz, Carlos Plaza, informó a Ahora El Pueblo que, luego de reuniones con dirigentes interculturales del Pacto de Unidad, se determinó agotar todos los trámites para impugnar el congreso nacional convocado por Morales.
“Hemos tenido una reunión con nuestros hermanos interculturales. Vamos a acudir a las instancias que corresponden para impugnar, si no es positivo, el 6 de agosto vamos a analizar si asistimos o no al congreso de Evo”, remarcó Plaza.
Estatuto
El diputado oficialista Juan José Jáuregui explicó que si bien los artículos 12 y 13 del Estatuto Orgánico del partido azul establecen que es la dirección nacional del MAS la que debe convocar al congreso general, también ordena que sea de forma consensuada con las bases, respetando la democracia dentro del partido, algo que no se hizo.
“En consecuencia, este congreso es ilegal. Además, el escenario de Lauca Ñ tiene un objetivo político, que no va a respetar la decisión de las otras regiones. Entonces, el MAS debe retornar a la génesis”, indicó.
En octubre se cumplen 20 años de los hechos luctuosos que dejó la masacre por la defensa del gas en El Alto, y en homenaje a las y los alteños, dirigentes de Santa Cruz y legisladores apuestan por que el congreso del MAS se lleve a cabo en esta combativa ciudad.