El mandatario aseguró que actualmente hay Gobiernos que no están en consonancia con las necesidades de sus respectivos pueblos.
La Paz, 07 de junio de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce afirmó ayer, en Rusia, que la presencia de partidos políticos conservadores y ultraconservadores de derecha en el poder no ayuda a la integración en la región porque —explicó— no están en consonancia con las necesidades del pueblo.
“Hemos visto el crecimiento de partidos políticos de derecha muy conservadores e inclusive ultraconservadores, como el caso de la hermana República de Argentina, donde ya ha habido problemas con algunos países de Europa, con la República de Chile, con nosotros mismos”, advirtió.
El presidente ultraconservador de Argentina, Javier Milei, mantiene un impasse con el presidente de España, Pedro Sánchez, por llamar a su esposa “corrupta”. Sobre Bolivia y Chile se dijo, desde el Gobierno argentino, que en sus territorios se encuentran terroristas iraníes, lo que desató un rechazo de los gobiernos de La Paz y Santiago.
“Eso no ayuda en la relación, eso no ayuda para que las relaciones puedan fluir”, advirtió Arce luego de ofrecer una conferencia académica en la universidad de Rusia.
A diferencia de lo que ocurre actualmente, en el pasado inmediato los Gobiernos de la región tenían afinidad, “muy buena amistad, podían avanzar en diferentes temas, en la integración en la región”, como ocurrió en su momento —recordó— con la administración argentina de Alberto Fernández.
“Hoy tenemos algunos gobiernos que, lamentablemente, no están en consonancia con las necesidades de sus respectivos pueblos y, por tanto, eso entorpece, ralentiza el proceso de integración en nuestra región”, consideró.
Arce explicó que ante esa situación se hace el mayor de los esfuerzos “para continuar siendo integradores” y evitar la injerencia externa por “sus ambiciones”.
“El proceso integrador, a nuestro juicio, está hoy cada vez más dividido en la región, vamos a tener un proceso integrador más lento, lamentablemente”, afirmó.
La posición fue expresada en medio de la exposición del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) en San Petersburgo.