Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce denuncia que enfrenta una guerra económica de trasfondo político y el embate de la troica “Evo, Mesa y Camacho”

Arce denuncia que enfrenta una guerra económica de trasfondo político y el embate de la troica “Evo, Mesa y Camacho”

El Jefe de Estado manifestó que es momento de analizar, comprender y visualizar el futuro que se quiere para Bolivia. Convocó a preservar la unidad más de nunca.

El presidente del Estado, Luis Arce, denunció este jueves que su gobierno enfrenta una guerra económica de precios, que tiene un trasfondo político y el embate de la troica conformada por Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho, que buscan debilitar su gestión.

“Intentan meter a la cabeza del boliviano que la canasta familiar sube, suben productos muy puntuales como el arroz, aceite, pollo, ¿quiénes producen eso? ¿quiénes especulan con los precios? En el fondo, esta guerra económica tiene un trasfondo político”, afirmó el jefe de Estado en el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que se desarrolla en la ciudad de Sucre.

Durante su intervención, Arce hizo un recuento de las adversidades que enfrentó su gestión, tras iniciar el proceso de reactivación económica en el país.

Se refirió a la guerra especulativa de precios de algunos productos como el arroz, aceite y pollo, mientras que el costo de los alimentos de la producción agrícola que ofertan los pequeños productores no se incrementa.

El presidente señaló también que se generó un ataque de una troica conformada por Camacho, Mesa y Morales, que apuntaba a debilitar al Gobierno y, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se empezó a “estrangular” el financiamiento externo y proyectos favorables a la ciudadanía.

“Se empezó a alargar los plazos para la aprobación de leyes, en un claro boicot de gestión y estrangulamiento que venía desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde hubo una troica, un matrimonio de tres, entre Camacho, Mesa y Evo Morales, lo decimos con claridad, esa troica apuntaba a estrangular, a debilitar, a desgastar al Gobierno nacional”, remarcó.

Según el mandatario la troica buscaba generar caos para adelantar las elecciones generales y habilitar a políticos que no pueden ser candidatos.

El presidente sostuvo que el ataque en contra del Gobierno también se dirigió a las organizaciones sociales, a las cuales se intentó dividir por “intereses personales”.

Asimismo, recordó que el Gobierno enfrentó el 26 de junio de 2024 un intento fallido de golpe de Estado por parte de un grupo de militares.

No obstante, destacó que el Gobierno activó respuestas a problemas estructurales del país, entre estos la caída de las reservas de gas.

“Hemos hecho trabajos, desde el primer momento hemos invertido en exploración, que fue el error de no cuidar la nacionalización, porque no solo es nacionalizar, implicaba invertir en exploración para garantizar la producción de gas y tener ingresos, y garantizar una parte del combustible”, dijo.

Destacó también que, para disminuir gradualmente la dependencia de la importación de combustibles, el Gobierno instaló en Santa Cruz una planta de biodiesel que ya está en operaciones y una segunda planta en El Alto que empezará a funcionar en los próximos meses.

De la misma forma, relievó que en su gestión arrancó el proceso de industrialización que reducirá la dependencia de las importaciones en el país.

La Paz / ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda