El Jefe de Estado indicó que el Gobierno nacional ha priorizado el desarrollo productivo e industrial de la amazonia y en forma particular de la región pandina.
La Paz, 11 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- En la Sesión de Honor en conmemoración a los 85 años de fundación del departamento de Pando, el presidente Luis Arce destacó el potencial productivo de la región. Afirmó que, junto con los nueve departamentos del país, llegará al Bicentenario industrializado.
“Desde que asumimos el Gobierno nacional, hemos garantizado recursos por más de Bs 25.000 millones para la implementación de más de 130 plantas industriales en todo el territorio nacional, estableciendo una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico y llegar al bicentenario con un país industrializado y diversificado”, dijo el Jefe de Estado.
El 11 de octubre de este año, se recuerdan 121 años de la Batalla de Bahía, que se celebra en conmemoración al epílogo de la Guerra del Acre, que protagonizaron Bolivia y Brasil. El festejo tiene una doble razón, ya que los pandinos también celebran en esta fecha su aniversario departamental, que oficialmente es el 24 de septiembre.
En el marco de su participación, el Primer Mandatario destacó que el Gobierno nacional ha priorizado el desarrollo productivo e industrial de la amazonia y en forma particular de la región pandina, “considerando su importante potencial agroforestal y frutícola para su transformación y aprovechamiento”.
“Hermanas y hermanos, hoy, a pesar de un contexto internacional adverso, hemos conseguido la reconstrucción económica y productiva, producto de nuestras políticas implementadas. Estamos invirtiendo en proyectos de diversos sectores que impulsarán el crecimiento y la estabilidad que, ante todo, mejorarán la vida de la población”, resaltó.
Arce subrayó que los bosques amazónicos se constituyen en un espacio fundamental para la seguridad alimentaria, hídrica y económica no solo para el país, sino para la región y el mundo.
Recordó que la Perla del Acre es rica en la producción de castaña, copuazu, majo, asai, acerola, sinini, entre otros productos amazónicos que tienen un alto potencial de industrialización para la producción de alimentos, bebidas, cosméticos y como insumos para la industria farmacéutica, para la fabricación de nutraceuticos, fitofarmacos y medicamentos. Cualidades que consolidan a Pando como el departamento con mayor producción de esta materia prima.
En ese contexto, manifestó que no puede ser que el departamento, siendo el primer productor de Castaña sea el único producto por el cual dependa la mayoría de su economía de la región.
“Bolivia tiene que diversificarse, pero Pando también tiene que diversificar su economía”, señaló el Presidente, luego de reafirmar que la industrialización de los frutos amazónicos es una demanda histórica de Pando.
Con relación al proceso de industrialización que encamina en la Perla del Acre y todo el país, resaltó que escuchando al pueblo el Gobierno el pasado 29 de septiembre ha iniciado la construcción de la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía boliviana en el municipio de Puerto Rico, con una inversión de más de Bs 94 millones.
“Se construirá una infraestructura productiva moderna, con tecnología de punta para ofrecer productos de calidad y alto valor nutricional. Procesará la pulpa de los frutos de la amazonia como el copoazú, asaí, acerola, sinini y otros, será destinada como insumo para la industria de alimentos, farmacia y cosmética que permitirá impulsar la creación de nuevas industrias, consolidar las ya existentes y exportar productos con valor agregado”, detalló.
Explicó que otro proyecto “de suma importancia”, que encaminará la industrialización en Pando y todo el país, es la producción de la materia prima para los biocombustibles.
“Pando tiene productos como la palma, pero también sin duda alguna está el macororo, que es fuente fundamental de la materia prima para la producción del biodiesel”, puntualizó.
En ese sentido, indicó que el Gobierno nacional encara, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, toda la producción tecnológica necesaria para que el departamento se convierta en un generador de la producción de la materia prima para las plantas de biodiesel que se construyen en el país.
“Seguimos firmes en nuestra labor por el bienestar de nuestro pueblo, especialmente de la juventud y la niñez pandina. Estamos avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones, Bolivia tiene un potencial productivo importante y debemos aprovecharlo siempre en beneficio del pueblo del boliviano”, agregó.