En América Latina, los países que cuentan con ese recurso son Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
La Paz, 23 de marzo de 2023 (AEPDigital).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó que el litio es un recurso natural para la integración y el Vivir Bien, por lo cual rechazó que sea motivo de desestabilización a los gobiernos democráticamente electos.
“No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur, ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, dijo la autoridad durante los actos conmemorativos por el Día del Mar.
Indicó que este mineral abre puertas comunes. En América Latina, los países que cuentan con ese recurso son Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
Arce dijo que se diseña, de manera conjunta, una política que asegure una posición de esos países como proveedores de ese tipo de energía en condiciones soberanas para favorecer a los pueblos.
“Nuestro litio es para seguir avanzando hacia nuestra plena independencia. Gravitar en el mercado, de manera soberana, con precios que beneficien a nuestras economías debe ser algo que nos una y una de las formas, ya planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es pensar en una suerte de OPEP del litio”, resaltó.
Comentó también que el objetivo es posicionar a Bolivia, Chile, Argentina y Perú como potenciales impulsores a nuevas formas de almacenamiento de energía, que permitan que se deje de utilizar los combustibles fósiles.
Desde 2008, las reservas de litio del salar de Uyuni y de otros salares de Bolivia forman parte del debate internacional sobre la explotación de materias primas. El país dispone de las reservas de ese mineral más grandes del mundo.
El principal uso de este recurso es para la fabricación de baterías eléctricas recargables. El mayor potencial de esta industria viene por el uso de estas baterías en vehículos a propulsión eléctrica y sistemas de almacenamiento energético.