La declaración surge por el bloqueo de caminos instalado en varias vías de Cochabamba que conectan con el oriente por seguidores de Evo Morales.
Frente al bloqueo de caminos del evismo que tiene aislada a Cochabamba, el presidente Luis Arce aseguró que hará respetar la “estabilidad del país” y “no cederá ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de las acusaciones personales, por las que deben dar la cara”.
“Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, que no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de las acusaciones personales, ante las cuales deben dar la cara”, afirmó el mandatario en el acto de aniversario por los ocho años de creación de la Asociación de Gobiernos Autónomos del Departamento de La Paz (Agamdepaz).
La declaración surge por el bloqueo de caminos instalado en varias vías de Cochabamba que conectan con el oriente por seguidores de Evo Morales y que en su quinto día deja graves daños para el departamento de Cochabamba, pues es la región aislada con la medida. Según industriales de esa zona, el daño es de $us 18 millones diarios.
El objetivo del bloqueo es que se levanten los ocho procesos que se siguen contra el expresidente Morales en la justicia, entre estos el supuesto delito de abuso sexual a una adolescente de 15 años. Producto de la agresión, la víctima quedó embarazada y nació una niña que fue reconocida por Evo, según declaró el padre de la afectada en una audiencia que se llevó a cabo en Tarija.
El caso no es reciente, data de 2015. La Fiscalía Departamental de Tarija reactivó el caso y se investiga como delito de trata de personas, porque se presume que los padres, de la entonces menor de edad, recibieron “favores político y laborales” a cambio de su hija.
Ante este hecho, el Presidente se comprometió a trabajar con los gobiernos subnacionales por un país más “digno y con justicia social para todo el pueblo boliviano”.
“Se ha demostrado que es posible reconstruir la patria, por lo que seguiremos trabajando para que cada día el Estado Plurinacional sea más fuerte, digno y con justicia social para todo el pueblo boliviano”, dijo.
“LIDERAZGOS BUITRES”
El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que los “liderazgos buitres” deben acabar y pidió al Gobierno que se respete el Estado de derecho, en relación al bloqueo de caminos que busca librar de los delitos de abuso que involucran a Morales, cuando era presidente del país.
“Estos liderazgos buitres, estos liderazgos que quieren alimentarse de la carroña, que quieren alimentarse de la muerte de la gente, tienen que acabar. Nosotros pedimos mano dura”, instó el burgomaestre antes de ingresar a la Casa Gran del Pueblo para participar en el encuentro de alcaldes de ciudades capitales convocado por el Presidente.
PLAZO PARA DESBLOQUEAR
Martín Mamani Suárez, secretario de Relaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), emplazó a los bloqueadores a que levanten la medida, de lo contrario lo harán los campesinos.
“Estamos dando hasta el sábado para que los bloqueos de Evo Morales finalicen”, advirtió, reportó el sistema RPO Bolivia, que también informó que al menos dos policías están heridos por las agresiones causadas por los bloqueadores.
Mamani criticó que los bloqueadores del Chapare se extiendan en su medida fuera de su jurisdicción, “perjudicando y dañando de gravedad la economía de Cochabamba”.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instruyó a sus bases no permitir el acarreo de personas.
Ahora el evismo va contra la pausa ambiental y un exministro advierte de que el bloqueo se alimenta con “sangre” para tumbar el poder
El bloqueo del evismo no solo busca que se levanten los procesos por abuso a menores de edad que pesan contra el expresidente de Bolivia, también exigen anular la pausa ambiental, según su pliego petitorio de 10 puntos. En tanto, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, muy cercano a Evo Morales, advirtió de que el bloqueo es un “rito que se alimenta de sangre (...) y termina siendo prácticamente el rito de defunción del poder”.
Mediante una carta enviada al Gobierno nacional, el llamado “Estado Mayor del Pueblo”, creado por el expresidente del país, describió su pliego petitorio de 10 puntos, en el que demanda “retirar los cargos que pesan en contra de Morales, entre estos los delitos de trata y tráfico de personas que son investigados por la Fiscalía de Tarija”.
Además piden abrogar el Decreto Supremo Nº 5225 de Pausa Ambiental, aprobado en septiembre de este año por el Gobierno nacional para dar un respiro y evitar quemas, además de paralizar, por lo menos 10 años, la distribución de tierras fiscales, con el fin de prevenir incendios forestales que este año han arrasado con más cerca de 10 millones de hectáreas de bosque de Bolivia.
ADVERTENCIA
El radical exmilitar y exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana explicó a Abya Yala, medio controlado por el evismo, que “el rito de los bloqueos es gradual” y que no es posible instalar “de la noche a la mañana” muchos puntos de interrupción de vías en el país.
El exmayor de Ejército, entrenado en la golpista Escuela de las Américas, adelantó que los bloqueos irán en aumento advirtiendo que “una chispa puede incendiar la pradera”.
“Si hay muertos en el bloqueo termina siendo el rito de defunción del poder y (…) estamos en un momento extremadamente crítico”, amenazó.
El evismo cumple el quinto día de bloqueo. Quintana defendió la medida, pero eludió mencionar su origen.
Leonardo Loza, senador evista, y aliado de Morales, sugirió que el Gobierno podría poner fin a los bloqueos si anula los procesos penales contra el exmandatario. La estrategia de convulsionar el país busca que Evo Morales, quien fue presidente por 14 años, “vuelva a gobernar este país”, señaló Loza en su momento.
Humberto Claros, seguidor de Morales, confesó que el bloqueo no terminará hasta que renuncie Arce.
La Paz/AEP