El mandatario garantizó el suministro de productos tanto de alimentos como de diésel en toto el país.
El presidente Luis Arce habló de manera frontal y directa de la situación económica del país en el Consejo de Consejos del Conamaq de La Paz, donde reafirmó las medidas que aplica para abastecer tanto de alimentos como de carburantes al mercado interno.
Las bases del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq) solicitaron que el Primer Mandatario explique de primera voz la situación económica del país, el presidente Arce aceptó la invitación y de manera directa expuso la realidad económica y qué hace su Gobierno para encontrar soluciones.
El mandatario detalló los problemas económicos heredados del pasado, como la falta de diésel y gasolina, además del incremento de productos de importación por el contexto internacional.
“Está subiendo el costo de las importaciones. Antes pagábamos por un container 1.500 dólares, ahora 5.000 dólares”, detalló.
A esto se suma la crisis climática que afectó la producción de alimentos. “No es que nosotros estemos haciendo una mala gestión, como buscan hacer creer”, dijo el Presidente.
Explicó que su Gobierno está aplicando medidas para hacer frente a estos problemas con políticas estructurales y con tareas de control de combustible en estaciones de servicio y de precios en mercados.
Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó 2.500 vehículos con sobrecarga irregular de combustible, entre estos cisternas que desviaban el diésel a la minería ilegal y otro lo revendía en bidones fuera de la frontera.
El Presidente lamentó que “malas personas” estén afectando la economía con actividades ilegales, pero reafirmó que se están tomando medidas para resolver especialmente la especulación.
“Vamos a seguir tomando las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento, precios, combustibles, todo lo que necesita el país, hermanos”, aseguró Arce.
El Conamaq destacó su presencia y la explicación de manera directa a las bases. “Muchos creyeron que el Presidente no iba a estar en este Consejo, pero aquí lo tenemos, hermanos, explicando las inquietudes que tenemos”, resaltó Ricardo Choque, jiliri apu mallku del Conamaq.
La Paz/AEP