Desde que se conoció el “veto democrático” por la Dirección Nacional del MAS, varias organizaciones sociales del país expresaron su rechazo a la posición, a la que calificaron de “divisionista”.
La Paz, 16 de junio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce suma apoyo. Afirmó que los únicos dueños del Proceso de Cambio son los sectores sociales. Destacó que el respaldo a su gestión es una defensa de la democracia luego del veto a los funcionarios públicos.
“No solo es un respaldo a nuestra gestión, también es un respaldo a la democracia, a la voluntad del pueblo boliviano y a la lucha de nuestras organizaciones sociales y sectores populares, que son las únicas dueñas del Proceso de Cambio. ¡Gracias por ese compromiso... y por su lucidez revolucionaria!”, publicó el mandatario en sus redes sociales acerca de la resolución de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz.
Con esta resolución, la militancia de la dirección departamental de esta región oriental da un respaldo contundente y se desmarca de la disposición que emitió el 12 de junio la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la que se prohíbe a las autoridades electas y a los funcionarios públicos participar en los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales.
En el artículo 2 de la resolución de la dirección departamental del partido azul de Santa Cruz niegan que sean “traidores” y afirman que el único “dueño del MAS-IPSP son las organizaciones sociales”, las cuales vivieron momentos “duros para recuperar la democracia en el golpe de Estado de 2019”.
En ese sentido, rechazan de manera rotunda las declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García.
Apoyo
Desde que se conoció el “veto democrático” por la Dirección Nacional del MAS, varias organizaciones sociales del país expresaron su rechazo a la posición, a la que calificaron de “divisionista”.
El Pacto de Unidad, del que forma parte la Confederación de Interculturales de Bolivia, reprochó el intento de dividir el Instrumento Político.
Su principal dirigente, Esteban Alavi, manifestó que ante cualquier intento de desestabilización al Gobierno central “estarán firmes como soldados, como vanguardia del Instrumento a la cabeza del presidente Luis Arce porque ha sido elegido democráticamente”.
A su vez, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) expresó su preocupación y molestia por el comunicado de la dirección nacional del MAS. Ratificaron, “como padres y fundadores” del Instrumento Político, al gobierno de Arce y Choquehuanca como el gobierno del MAS-IPSP, electo democráticamente con más del 55% de los votos de los bolivianos.
De igual manera, sectores sociales de Beni emitieron sus pronunciamientos en favor del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Carlos León, consideró el “veto democrático” interno dentro del MAS una discriminación y una división que perjudica la lucha de los trabajadores y del pueblo de Bolivia.
Sectores piden respeto al voto del pueblo
Varias organizaciones sociales que forman parte del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) pidieron, por separado, respeto al voto popular de 2020, cuando se recuperó la democracia de manos del gobierno de facto.
“Rechazamos totalmente la resolución de la Dirección Nacional, donde se restringe a los funcionarios y a las autoridades designadas y electas, además pedimos respeto al voto popular”, enfatizó en Bolivia TV el líder departamental del MAS-IPSP en Santa Cruz, Marco Fernández.
Explicó que en ninguna parte del estatuto del MAS dice que se puede restringir a los militantes de participar en congresos. “Ellos tienen derecho a participar”, subrayó.
En tanto, la Brigada Azul de Beni, compuesta por militantes del partido azul, le recordó al ala radical del MAS que todo el pueblo, el militante, recuperó la democracia, “y por eso pedimos respeto a esa consecuencia”, dijo.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) solicitó al presidente Luis Arce que convoque a un encuentro de emergencia de los militantes ante el riesgo que representa su expulsión del partido de Gobierno y la desestabilización del país.
A su turno, el secretario ejecutivo de ese sector social, Eber Rojas, exhortó a dejarle trabajar al Gobierno central e impulsar la reconstrucción económica.
“Dejaremos gobernar a nuestro hermano Presidente, que termine su gestión; no estamos en tiempo de política, estamos en el tiempo de la construcción económica, del desarrollo de nuestro país. Dejaremos que trabaje el Gobierno. Todos quienes aportan un granito de arena a nuestro país instamos a la unidad”, agregó.
En Chuquisaca también rechazaron el “veto interno a la democracia”.
Con la misma perspectiva, la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto lamentó las declaraciones de García, con la posición radical que solo busca dividir.