Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente de la Cámara de Diputados participa en la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Desnutrición, en Chile. (Foto: Cámara de Diputados)

La seguridad alimentaria está garantizada en Bolivia

Las comunidades indígena originario campesinas son actores centrales en el abastecimiento de alimentos.

La Paz, 16 de junio de 2023 (AEP).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, afirmó que las comunidades indígena originario campesinas son los actores centrales para garantizar la soberanía alimentaria en Bolivia.

“Hemos identificado a las comunidades indígena originario campesinas como los actores centrales para garantizar la soberanía alimentaria del país y establecimos un seguro agrario universal público para proteger a nuestros campesinos de los fenómenos climáticos y desastres naturales”, explicó.

Durante su intervención en la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Desnutrición, que se celebra en Valparaíso, Chile, la autoridad complementó que en Bolivia se diseñó la Agenda Patriótica 2025, que tiene 13 pilares y que el fundamental está orientado a erradicar la extrema pobreza, a universalizar los servicios públicos básicos y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía e igualdad.

También manifestó que la legislación boliviana ha fortalecido el liderazgo político de las mujeres y que actualmente en la Cámara de Diputados el 49% del pleno son mujeres, y en el caso de la Cámara de Senadores el 61% es del sexo femenino.

“Estamos convencidos de que, empoderando a la mujer en todos los ámbitos políticos y económicos, también es una forma de luchar contra el hambre, porque las mujeres son las que más se preocupan justamente para que alcance la comida para todas y todos”, indicó.

SeguridadAlimentaria16062

Igualdad

El titular de la Cámara Baja mencionó que, en el X Foro del Grupo Parlamentario de Lucha contra el Hambre en América Latina y el Caribe, se enfatizó en que el hambre no es simplemente una cuestión de escasez de alimentos, sino que fundamentalmente es producto de la desigualdad y los modelos de desarrollo que concentran la riqueza.

“Quiero decirles que Bolivia está presta a aprender de muchos de ustedes y también estamos prestos a compartir nuestra pequeña experiencia, pues en lo que va de nuestro Proceso de Cambio, del año 2006 hasta ahora hemos sacado de la extrema pobreza al 27% de nuestra población, más de 3 millones de personas hoy tienen un plato de comida tres veces al día y ya no se van con hambre a dormir, como sucedía antes”, puntualizó.

Municipios se benefician con sistemas de agua

SeguridadAlimentaria16063

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó dos sistemas de agua en el municipio de Sicaya y uno en el municipio de Anzaldo, del departamento de Cochabamba, con la finalidad de garantizar el recurso para el consumo humano, además de potenciar la producción agropecuaria y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.

Las entregas se hicieron en actos en las comunidades Originaria Orcoma y Villa Flor de Pucara, con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, autoridades municipales y familias productoras beneficiarias.

“Entregamos estas obras con mucho cariño al pueblo cochabambino”, expresó la autoridad para luego explicar que las políticas del Gobierno nacional apuntan a garantizar el abastecimiento de agua en el área rural para fortalecer la capacidad productiva.

Los sistemas de agua permitirán incrementar la cantidad y calidad de la producción de tubérculos con una superficie de riego de más de 20 hectáreas, así como dotar del líquido elemento a 1.769 cabezas de ganado, aumentando los ingresos de los productores, según señala una nota prensa.

Crean un fideicomiso para reactivar el sector avícola

El Gobierno nacional creó un fideicomiso de hasta Bs 22 millones para financiar con créditos la reactivación de los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influenza aviar de alta patogenicidad en el departamento de Cochabamba, en el primer trimestre de este año.

El Decreto Supremo 4962 autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras constituir el fideicomiso que será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM).

“Para la constitución del fideicomiso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hasta el monto establecido de acuerdo a disponibilidad del TGN”, refiere el artículo tres de la norma.

La finalidad del fideicomiso es otorgar financiamiento para capital de operación a los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influencia aviar de alta patogenicidad del departamento de Cochabamba.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 27 de enero se confirmó el brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura en Sacaba. (ABI)

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda