El 15 de noviembre se registró la masacre de Sacaba, en Cochabamba, cuatro días después la de Senkata, en El Alto.
La Paz, 17 de noviembre de 2023 (AEP). – A cuatro años del Decreto de la Muerte, aprobado por el gobierno de facto de Jeanine Añez, las mujeres ‘Bartolinas Sisa’ rechazan la unidad de los legisladores evistas con quienes “masacraron al pueblo” y que Evo Morales dé la espalda a sectores que lo defendieron en el golpe de Estado.
“Lamentamos el pacto con Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Esas personas no han matado, nos han humillado en Senkata y Sacaba, ahora se han hecho un pacto por un cargo”, cuestionó Ayda Villarroel, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’.
El sector recordó ayer el sufrimiento que pasaron como mujeres y madres en la represión para defender la democracia en 2019, arrebatada por el entonces líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, ahora gobernador de Santa Cruz, y la exsenadora Jeanine Añez, además de otros políticos de derecha como Carlos Mesa.
La dirigencia de las ‘Bartolina Sisa’. | Foto: Gonzalo Jallasi
El ‘Decreto de la muerte’ de Jeanine Añez
El 14 de noviembre de 2019, luego de haber asumido el cargo de manera inconstitucional y haberse puesto al mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, Jeanine Añez firmó junto a su gabinete de ministros el Decreto Supremo 4078, conocido como el ‘Decreto de la Muerte’, que eximía de responsabilidad penal a militares que iban a reprimir manifestaciones de sectores que rechazaban el golpe de Estado.
A horas de firmarse el decreto, el 15 de noviembre, se produjo la masacre en Sacaba, Cochabamba, y cuatro días después la masacre de Senkata, en El Alto. La represión militar causó más de 30 personas muertas, la mayoría jóvenes asesinados con arma de fuego.
“Nosotras hemos vivido ese sufrimiento, ese llanto. Como madres no nos hemos escapado, como otros. Ahora Evo Morales nos califica de traidoras cuando lo defendimos”, dijo Villarroel. Agregó que la actual ejecutiva del sector, Guillermina Kuno, “estuvo en los momentos más difíciles al lado de Evo y ahora “nos da la espalda, “nos difama y miente para “unirse con la derecha, con esa derecha que nos masacró”.