Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vicepresidente  David Choquehuanca Céspedes en la XVIII Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur, en Brasil. | Foto: Vicepresidencia

Vicepresidente plantea la reparación de las raíces culturales del Mercosur

Destacó el proceso de descolonización emprendido por Bolivia, con el objetivo de deshacerse del colonialismo y recuperar la identidad.

La Paz, 17 de noviembre de 2023 (AEP). – El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, en la XVIII Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur, organizada por Brasil, planteó la importancia de recuperar las raíces culturales en el contexto de las políticas públicas.

Choquehuanca enfatizo en la necesidad de reconocer y aceptar las raíces culturales como un camino hacia la libertad. “Los pueblos indígenas nunca nos hemos adaptado. Solo aceptando y reconociendo nuestras raíces seremos libres”.

IDENTIDAD Y CULTURA

Hizo hincapié en la importancia de la identidad, la cultura y la metodología propias de los pueblos indígenas. Destacó que estas son fundamentales para el desarrollo de la ciencia.

Además, se expresó acerca de los daños que hace la élite saboteadora que genera desinformación y mentiras mediante las redes sociales, causando desequilibrio, agitando y polarizando los extremos de la matriz dual de vida en todos los ámbitos.

La autoridad afirmó que el objetivo de los saboteadores es confundir. Sin embargo, añadió que los pueblos tienen sabiduría y por ello son importantes los encuentros, los lugares sagrados y las formas propias de organización.

El Vicepresidente resaltó la experiencia de Bolivia en el despertar político desde 2006 y el despertar de conciencia en 2020, subrayando la importancia de reconstruir el vínculo con las raíces culturales.

Reflexionó en ese contexto sobre las consecuencias del camino del desarrollo occidental capitalista, subrayó la vergüenza, división y crisis global que ha generado, por lo que abogó por un retorno a las raíces como medio para ofrecer esperanza y contribuir a la construcción de un horizonte de vida.

Resaltó la preservación de los códigos indígenas, como “la del fuego que no se apaga”, destacando el camino de las personas que saben sanar como una alternativa reconocida por las Naciones Unidas en 2014.

Hizo el llamado a la descolonización de la mente y la importancia de cuidar el medioambiente. Ambos fueron temas centrales en el discurso del Vicepresidente. “El aire está contaminado, el agua, y no podemos permitir que nuestros hijos respiren aire contaminado o agua envenenada”, enfatizó.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda