Ejecutivas de Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz de esta organización denuncian que sufren acoso, golpes e insultos de grupos de choque del dirigente.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP).- Las mujeres ‘Bartolina Sisa’ rompen el silencio y hacen pública la denuncia contra grupos de choque que dirige Evo Morales. En más de cinco regiones, dirigentes departamentales y provinciales sufren violencia y amenazas de muerte de los evistas. Piden garantías para sus vidas, y exigen al Ministerio Público que actúe de oficio.
“Hasta aquí hemos aguantado. Primero nos han difamado con nuestra militancia subiendo imágenes en sus medios, luego nos han calificado de prebendales, pero ahora están haciendo pelear. Los afines a Evo Morales están golpeando a las mujeres y amenazándolas”, denunció ayer la principal ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno.
Violencia
De acuerdo con las dirigentes de dicha confederación nacional, en al menos cinco departamentos, como ser Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, las ejecutivas y secretarias regionales, provinciales, centrales agrarias y demás están siendo amedrentadas bajo golpes, insultos, difamaciones, acoso político, incluso reciben amenazas de muerte de forma frecuente.
Un ejemplo y evidencia de esta agresión es lo que pasó en el municipio chuquisaqueño de Padilla, donde Morales apareció de forma sorpresiva acompañado de un grupo de hombres y mujeres, lo que generó violencia y rechazó su presencia, declarándolo persona no grata por dividir.
¿Por qué razón?
Kuno aseveró que tratan de obligarlas a apoyar y seguir a Evo Morales. “No pueden obligar a las hermanas a base de golpes y llevarlas a su lado por intereses personales”, reflexionó la ejecutiva de ‘Bartolinas’.
La dirigente dijo que como mujer campesina calló por más de un año las difamaciones de Morales esperando que reflexione, pero no puede permitir que sus ejecutivas sean violentadas por grupos de choque que maneja el dirigente cocalero.
Protección al Estado
Frente a las amenazas de muerte que reciben y las frecuentes agresiones, las ejecutivas piden garantías al Estado y que el Ministerio Público inicie de oficio las investigaciones
A su turno, la dirigente de esta organización Arminda Durán lamentó que la “guerra sucia” de Evo haya “empezado de la peor manera, “atacando a mujeres”.
Las ‘Bartolinas’ son, hasta el momento, la organización matriz e histórica de Bolivia, que resiste ante la división que impulsa Morales, afirmaron las dirigentes del sector.
“Hermano Evo, no nos hagas pelear más entre mujeres, entre indígenas”
“Hermano Evo, no es fácil obligar a las compañeras en las departamentales, subcentrales. Ahora, tú mismo, nos estás dividiendo. Te pedimos que no nos dividas más. No nos hagas pelear entre mujeres, entre hermanas, entre campesinas e indígenas”, exhortó Ayda Villarroel, del Comité Ejecutivo de las ‘Bartolinas’.
La organización de mujeres campesinas que se fundó en 1980 tiene un reconocimiento no solo nacional, también internacional por su lucha. Es una de las fundadoras del MAS-IPSP y que durante años dio el respaldo a la gestión de Evo Morales mientras estuvo 14 años gobernando Bolivia.
Sin embargo, ahora lamentan que se haya convertido en la persona que más divide el Instrumento Político.
“Tú nos has dicho un día que lo primordial era la unidad, y qué estás haciendo ahora; tú estás dividiendo a las organizaciones”, responsabilizó Villarroel.
La dirigente relató que ella también sufre agresiones y acoso de parte de los grupos de choque de Morales.
“Vamos a hacer respetar nuestro voto y la unidad de la organización”
Las ejecutivas de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ ratificaron que harán respetar el voto democrático que emitieron en octubre de 2020, cuando eligieron como presidente de Bolivia a Luis Arce y no permitirán que los grupos de choque de Evo Morales desestabilicen la gestión gubernamental.
“En 2019 nosotras hemos luchado por la democracia y hemos emitido el voto democrático respaldando con más del 55 por ciento al presidente Luis Arce y por eso no vamos a permitir que intenten desestabilizar su gestión”, enfatizó la ejecutiva de esa organización, Guillermina Kuno.
Recientemente, la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ celebró su ampliado nacional en La Paz, donde ratificó su defensa del Instrumento Político, del Proceso de Cambio y dieron todo su respaldo al Gobierno nacional.
Es más, en una de sus resoluciones se declararon en estado permanente de movilización no solo por los intentos de división, sino por el bloqueo en el Legislativo.