A pesar del bloqueo de algunos legisladores, el Presidente de Bolivia armó que no se dará por vencido y que trabajará por más proyectos.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP).- “Cuando más necesitamos hacer presas, más se retrasan en el Senado las leyes que son necesarias en esta época de lluvias”, lamentó el presidente Luis Arce, quien armó que, a pesar del bloqueo en la Cámara Alta, no se dará por vencido y seguirá trabajando.
El mandatario boliviano hizo esta declaración en la entrega de convenios de financiamiento para programas y proyectos de la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), en la Casa Grande del Pueblo, La Paz.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sociales y alcaldes, enfatizó en la necesidad urgente para que se aprueben los proyectos de inversión que están paralizados desde el año pasado en la Asamblea Legislativa, en especial en el Senado, donde se denunció que existe un pacto firmado entre parlamentarios “evistas”, las opositoras de derecha Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
“Nosotros ya hubiéramos construido presas y represas, esa agua de la lluvia se hubiera almacenado, pero lamentablemente cuando más se necesitan presas, el Senado no aprueba las leyes”, cuestionó.
Represas
El Jefe de Estado explicó que las presas y represas sirven para el agro, para los animales, incluso para regular el cauce de los ríos. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz causa zozobra cada vez que cae una torrencial lluvia.
En este sentido, exhortó a los parlamentarios que traban los proyectos de inversión para obras a deponer sus “intereses y pensar en el pueblo” que necesita proyectos en bien de sus municipios.
“Tiene que imperar la razón antes que los intereses individuales, personales”, subrayó el Jefe de Estado.
Trabajo
Arce enfatizó en que, a pesar del bloqueo en el Legislativo, “no se dará por vencido y que seguirá trabajando, vamos a seguir haciendo las cosas (...) porque aquí hay un Gobierno que apoya la producción”, también la agricultura, aseveró.
De acuerdo con una anterior información del jefe de Bancada del MAS, Jerges Mercado, en la Asamblea Legislativa hay más de 35 leyes que están a la espera de ser tratadas, la mayoría de estas son para obras en distintos municipios. Recursos para salud, riego, electrificación y otros, detalló.
A inicios de este mes, la Cámara de Diputados aprobó en una maratónica sesión y en medio de un intento de boicot, seis créditos. Dos de estos fueron aprobados en el Senado, pero aún restan los otros destinados a obras viables, salud y otros.
El presidente Arce dijo que su Gobierno está preocupado por la crisis climática y por esta razón envía créditos.
Por otro lado, anunció que presentará ante la Asamblea Legislativa un programa integral para la construcción de puentes en todo el país.
Explicó que, aunque el Fondo Indígena respalda este tipo de obras, los recursos disponibles no son suficientes. Destacó que su gobierno está comprometido en abordar gradualmente las numerosas demandas pendientes de puentes, ya que estas infraestructuras son fundamentales para abrir oportunidades de producción para los agricultores.