Recordó también a Luis Espinal, a quien consideró un hombre comprometido con la verdad, la justicia y la prensa.
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, recordó ayer a Sebastián Moro (Argentina) y a Luis Espinal (España), en el acto de la firma de convenio entre la Procuraduría General del Estado y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto, donde se rindió homenaje a los dos periodistas que perdieron la vida en dictaduras.
“Vengo a recordar a dos hombres comprometidos con el periodismo, la verdad, la búsqueda de justicia, como fue Sebastián Moro, periodista argentino que trabajaba en medios bolivianos, en la CSUTCB, haciéndose cargo de la prensa de esa organización, quien fue asesinado por la dictadura de Jeanine Añez”, dijo el embajador.
Recordó también a Luis Espinal, a quien consideró un hombre comprometido con la verdad, la justicia y la prensa, que junto a su actitud religiosa tenía la vocación de decir la verdad con el periodismo como aliado, lo que lo volvió referente de los derechos humanos.
Moro
A partir de las elecciones bolivianas del 20 de octubre de 2019, el periodista Sebastián Moro empezó a colaborar con Página 12. El 10 de noviembre publicó su última nota titulada “Un golpe de estado en marcha en Bolivia”, cuando muchos periodistas esquivaban la definición de lo que estaba pasando en el país. Falleció el 16 de noviembre, seis días después de la toma del Palacio Quemado.
Espinal
En enero de 1980, el dictador Luis Arce Gómez, junto al futuro dictador Luis García Meza, confeccionó una lista negra con 115 personas que debían ser eliminadas antes del golpe de Estado que perpetrarían el 17 de julio de 1980 contra la presidenta Lydia Guéiler (1921-2011). En ella figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, periodistas y sacerdotes, uno de ellos fue Espinal.
Basteiro señaló que Sebastián estaría muy contento de que se lo homenajee junto a Luis Espinal, porque ambos fueron asesinados por decir la verdad. Moro denunció antes que nadie el golpe de Estado de 2019.