Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia no tiene actualmente ni un solo caso abierto ante la CIDH

Bolivia no tiene actualmente ni un solo caso abierto ante la CIDH

El Embajador de Bolivia ante la OEA calificó la noticia de El Deber como “totalmente equívoca”.

La Paz, 12 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aclaró este viernes que en la actualidad Bolivia no tiene ningún proceso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que expresó que el titular del medio de prensa cruceño El Deber no responde a la verdad.

“En la corte, en la actualidad, Bolivia es un país que no tiene ningún proceso, no hay un solo proceso de Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, como todos sabemos tiene su sede en la ciudad de San José de Costa Rica”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Respecto al titular difundido hoy por El Deber, que hace alusión a que “La CIDH admitió 21 casos de violación a los DDHH ocurridas en la gestión del MAS”, afirmó que es la segunda noticia errónea que difunde este medio impreso. Afirmó que la primera lo sacó el 10 de mayo, bajo el título “CIDH aceptó iniciar un proceso contra el Estado de Bolivia por vulnerar la libertad de expresión”, información que el embajador Arce indicó “no correspondía a la verdad”.

“De la revisión de procesos que tenemos no existe en curso ningún proceso, ningún caso, en ninguno de los sistemas por temas vinculados a la libertad de expresión (en la CIDH). Se presentan solicitudes todos los días y eso es absolutamente normal, pero esas solicitudes son registradas con un sello, un registro, y eso ocurre con cualquier petición, más allá de que vaya a ser aceptada, eso es lo único que ocurrió con una petición de los periodistas que presentaron, entiendo, en referencia al caso de las Londras, por lo que el titular (de El Deber) no corresponde a la verdad”, explicó.

Con relación a la otra noticia falsa publicada este viernes por el medio cruceño, a criterio de la autoridad se pretende cifrar un contexto que no corresponde a la realidad, “como si Bolivia estuviera en una situación de análisis y de complejidad por sus casos ante la CIDH, lo cual no es cierto”.

“Hay 21 casos, de acuerdo lo que se dice (en El Deber), que han sido admitidos en los últimos tres años, pero estos son casos antiguos, no son de la gestión del presidente Luis Arce. Son casos que se han generado muchos años atrás, incluso décadas atrás, ninguno está vinculado a temas de libertad de expresión, son por las supuestas violaciones a otros derechos, que han ocurrido y se han dado en una temporalidad muy anterior”, enfatizó.

En ese contexto, calificó esas noticias como “totalmente equivocas” y afirmó que Bolivia es profundamente respetuosa de los derechos humanos. Recordó que, en ese marco, el país recibió la visita del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que entregó al Presidente un informe final con recomendaciones que el Estado está en proceso de cumplir.

Reafirmó que el Estado Plurinacional es uno de los países que menos casos de vulneración a derechos humanos tiene con relación a otros.

“Descontando a algunos países muy pequeños del Caribe, nosotros tenemos la estadística más baja en relación al sistema de peticiones y casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El índice de solicitudes que se presentan en este mecanismo, así como el índice de los procesos que son admitidos y peor aún el índice de los que son concluidos y remitidos ante la Corte Interamericana es uno de los más bajos de todo el sistema interamericano de los 35 países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, enfatizó el diplomático boliviano.

Indicó que, a diciembre de 2022, el país tiene en etapa de admisibilidad a penas 39 casos, es decir casos admitidos que vienen de años anteriores; mientras en etapa de fondo (de análisis) 25; y uno solo con informe de fondo, que está cursando su trámite, por lo que ante la corte el país no tiene ningún caso abierto.

El Embajador, citando a la página web de la CIDH, dijo que en comparación con Bolivia, solo este año, Colombia suma 631 casos; México 625; Perú 282; Brasil 182; Argentina 150; Ecuador 110 y, entre otros, Estados Unidos 68.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda