Además, sostiene que Bolivia tendrá una de las inflaciones más bajas a escala regional, “inclusive inferior a las previsiones de algunos organismos internacionales”.
El Alto, 14 de marzo de 2024 (ABI). - El Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71% y una inflación del 3,60% para finales de este 2024, informó este jueves el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
“Nosotros pensamos que, como ha ido evolucionando estos primeros meses, vamos a poder alcanzar este nivel proyectado en materia de lo que sería la inflación a finales de gestión”, afirmó la máxima autoridad del BCB, durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), en el paraninfo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
De acuerdo con los reportes oficiales, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que entró en vigencia desde el 31 de diciembre de 2023, prevé un crecimiento del PIB del 3,71% y una inflación del 3,60% para el país, este año.
Asimismo, explicó que el Banco Central también mantiene la perspectiva de que Bolivia tendrá una de las inflaciones más bajas a escala regional, “inclusive inferior a las previsiones de algunos organismos internacionales”.
“En materia de crecimiento, lo propio. Prevemos que la economía, a lo que se ha establecido en el Presupuesto General del Estado, vaya a tener un desempeño que va a estar en torno al 3,7 por ciento”, indicó.
Señaló que la previsión de expansión de la economía boliviana se constituiría “en una de las tasas más importantes” a escala regional, considerando las proyecciones que efectúan los diferentes organismos en el ámbito internacional.
“De esta manera, nosotros lo que hemos venido realizado estos primeros meses es contar con un Programa Monetario, que apunta las dos previsiones en materia de crecimiento e inflación”, enfatizó.
El Informe de Política Monetaria de enero 2024 es un documento técnico elaborado por el BCB de forma semestral, que contiene el análisis del contexto internacional e interno; de las políticas monetaria y cambiaria implementadas; y de los resultados económicos alcanzados y las perspectivas.
En general, el informe resalta la estabilidad de la economía boliviana en un escenario desafiante.