Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en su intervención en la reunión virtual de la Celac. Foto: Presidencia

Bolivia afirma en la Celac que se adhiere a la demanda de México contra Ecuador

López Obrador explicó que su querella busca “expulsar” a Ecuador de Naciones Unidas, en tanto el Gobierno del país no ofrezca una disculpa.

La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce confirmó ayer en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Bolivia se adhiere a México en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

“Nosotros, como país, no solo que nos solidarizamos con el pueblo y el Gobierno mexicanos, sino que vamos a acompañar también en las esferas internacionales, en los estratos judiciales, esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo de que esto no vuelva a repetirse nunca más”, dijo el Presidente boliviano durante su intervención en la reunión virtual del foro.

La reunión de la Celac fue convocada por la presidencia pro témpore, a cargo de la mandataria hondureña Xiomara Castro, para analizar la situación generada por el asalto policial a la sede de la embajada mexicana en Quito, el 5 de abril, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.

 El evento de la Celac arrancó a las 09.00.

“En nombre del pueblo y el Gobierno bolivianos quiero expresar nuestra total solidaridad con México, con el pueblo mexicano con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador, y con nuestra hermana Alicia Bárcena”, reafirmó el mandatario boliviano.

El Presidente respaldó la posición del Estado Plurinacional al destacar “la larga trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho al asilo que abrió las puestas —dijo— a muchos hermanos y hermanas latinoamericanos, entre ellos, yo mismo”.

Arce era Ministro de Economía y durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 se refugió en la embajada mexicana en La Paz para después salir del país rumbo a México, donde estuvo hasta su regreso a Bolivia para ser el candidato del Movimiento Al Socialismo en los comicios de 2020, donde arrasó en primera vuelta.

Luis Arce ratificó también la propuesta “del establecimiento de una comisión de Estados” para seguir la salud del exvicepresidente Glas.

Expulsión

López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a su sede diplomática.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México.

El brasileño Lula da Silva consideró que “un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador” sería un “primer paso en la dirección correcta”. Y respaldó la propuesta boliviana para que la Celac envíe una misión a Quito.

“Eso daría tiempo para avanzar en las discusiones sobre un necesario salvoconducto para su salida del país”, apuntó Da Silva.

Asalto

López Obrador difundió un video de las cámaras internas de su embajada en Quito, que muestran cómo fue el asalto de la policía ecuatoriana.

En las imágenes se puede ver cómo una docena de agentes armados con fusiles en las manos ingresa a la sede diplomática, maltrata al personal diplomático, le apunta con armas, y se lleva a la fuerza al exvicepresidente Glas, que se había refugiado allí y había pedido asilo a México.

Las grabaciones que se exhibieron fueron llevadas a México por el personal diplomático acreditado en Quito.

 La irrupción en la embajada, una especie de espacio sagrado en el ámbito de la política internacional, quedó registrada en las cámaras internas de seguridad y muestra la brutalidad de la incursión. 

“El asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, reafirmó Arce.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda