La comisión de la CIDH observó “avances en materia de inclusión y participación social sin precedentes en el país”.
La Paz, 2 de abril de 2023 (AEP).- El representante del Comité Impulsor del Juicio contra los Responsables del Golpe en 2019, Aldo Michel, aseguró que actualmente en Bolivia se respeta el Estado de derecho, en contraste con lo que ocurrió en los 11 meses del gobierno de facto de Jeaninne Añez.
“En Bolivia se está respetando el Estado derecho, se está respetando la norma, los derechos humanos, en contraste a los 11 meses de penumbra oscura que rodearon al gobierno de facto de la señora Jeanine Añez y sus acompañantes”, afirmó Michel en entrevista en el programas Dialogando con el pueblo, que se difunde por las Radios de los Pueblos Originarios.
El entrevistado identificó entre los promotores de la ruptura constitucional de 2019 a Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina y a toda la clase política que se adscribió para violentar, coartar, cercenar las libertades democráticas y “provocar un baño de sangre en contra del pueblo boliviano”.
La opinión de Michel surge en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que esta semana desarrolló una ardua labor con audiencias y reuniones, con sectores del Gobierno y organizaciones privadas en una visita in loco, además hizo un recorrido por tres cárceles del país, donde visitó a Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez, quienes se autodenominan “perseguidos políticos”.
La CIDH, en su informe preliminar emitido el viernes, destacó el avance de varios derechos en el país. “La comisión pudo observar avances en materia de inclusión y participación social sin precedentes que partieron del reconocimiento constitucional de un Estado Plurinacional multicultural y la adopción de un modelo económico social comunitario productivo”, manifestó la primera vicepresidenta Esmeralda Arosemena.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, quien también participó en el programa radial, lamentó que no se haya podido reunir con los miembros de la CIDH en esta ocasión como ocurrió anteriormente y se privilegió en visitar a quienes fueron los responsables de las masacres de Senkata y Sacaba, como son Camacho y Añez.
“Yo quisiera que se haga una comparación con lo ocurrido en 2019 en las cárceles y ahora cómo están ellos (Camacho y Añez). Es como si estuvieran en sus casas”, manifestó Quisbert.
Lorgia Fuentes, víctima del golpe de Estado, quien fue torturada durante el régimen de Añez y encadenada a una camilla de un hospital cuando se encontraba delicada de salud, en su intervención mencionó que ahora en Bolivia se vive en democracia.
“Es bueno que la CIDH haya entrevistado a Camacho y Añez, porque se darán cuenta de quiénes son los vulneradores de derechos humanos”, aseveró.