Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Ministro de Justicia en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Cinco comisionados de alto nivel de la CIDH confirman su visita a Bolivia

La comisión verificará la situación de los derechos humanos en el país. El Gobierno nacional está presto a colaborar en ese control.

La Paz, 20 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que cinco de los siete comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron su visita a Bolivia, desde el 23 hasta el 30 de marzo.

“Llega el más alto nivel de la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene siete comisionados que son elegidos por los países de la región, cinco de ellos han confirmado que llegan al país la última semana de marzo”, afirmó el titular de Justicia en entrevista en Bolivia TV.

Explicó que estas autoridades harán una visita in situ para conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos.

Este mecanismo de la CIDH es de protección de derechos humanos y está previsto en su reglamento.

“La CIDH solo puede hacer una visita in situ si el país en cuestión le extiende una invitación”.

En esta visita alguno o todos los comisionados se trasladan a un país en específico para monitorear la situación de derechos humanos y recabar información de primera mano sobre cómo los Estados están cumpliendo con sus obligaciones internacionales.

Lima detalló que después del arribo de los comisionados a La Paz, estos se reunirán con el vicepresidente David Choquehuanca.

Después se entrevistarán con actores políticos del oficialismo y de la oposición política, además de los ministros del Estado y la sociedad civil, entre otros, en el mismo modelo que lo hizo el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

Lima detalló que en caso de que los comisionados lo consideren visitarán las cárceles del país para hablar con los privados de libertad que vean conveniente, entre ellos Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez.

“Como Gobierno abrimos las puertas, nosotros respetamos la salud, el debido proceso y si ellos deciden hablar en algún momento con el gobernador Camacho y la exsenadora Añez no va a haber ninguna restricción, ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”, indicó Lima.

Aclaró que estas autoridades internacionales también visitarán los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

“Abrimos las puertas al escrutinio internacional (…) Pocos países tienen la apertura de Bolivia al escrutinio público de la comunidad internacional porque este país respeta los derechos humanos, respeta el debido proceso”, remarcó Lima.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda