Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo)

Viceministro de Justicia: La CIDH hará una visita in loco a Bolivia y no así una investigación

Programaron reuniones con grupos vulnerables y víctimas de derechos humanos en el país.

La Paz, 21 de marzo de 2023 (AEPDigital).- El viceministro de Justicia, César Siles, informó este martes que la siguiente semana llegará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia, integrada de 25 personas, para hacer una visita in loco y no así una investigación como indicaron algunos actores políticos.

Del 27 al 31 de marzo, la comisión llegará al país con cinco comisionados, incluido su presidente, la secretaria ejecutiva, dos secretarios adjuntos y otras personas más, quienes se reunirán con autoridades de los cuatro órganos del Estado y la sociedad civil.

“De acuerdo con el reglamento de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (se hará una) visita in loco, que quiere decir observación en el sitio, en el lugar, que es muy diferente a una investigación por vulneración de derechos humanos. Lo que va a ser la visita in loco es reflejar la situación de los derechos humanos en el país, el cumplimiento de estándares internacionales, el cumplimiento de recomendaciones emitidas por diferentes organismos”, dijo la autoridad.

Recordó que en una anterior oportunidad también llegaron el relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y una comisión de la CIDH para verificar si Bolivia cumplió con las recomendaciones del GIEI.

Siles indicó que se consensuo una agenda de visita con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalando una serie de reuniones.

“El objeto principal de su visita es verificar la situación de los derechos humanos en Bolivia y para ello han pedido, por ejemplo, realizar visitas a las cárceles. Van a visitar la cárcel de Chonchocoro y la de Miraflores. Tendrán la posibilidad de reunirse tanto con el señor Camacho como con la señora Jeanine Añez”, agregó el viceministro.

Adelantó también que se programaron reuniones con otros grupos vulnerables y víctimas de derechos humanos, como de las personas que sufrieron durante el paro de 36 días que hubo en Santa Cruz.

Se reunirán con el pueblo ayoreo, el funcionario de impuestos que fue torturado, con la Fiscalía, por la quema del edificio del Ministerio Publico en Santa Cruz, con el comando de la Policía, en el departamento cruceño, y personas con discapacidad.

Además, sostendrá encuentros con los grupos LGTBI, las víctimas de Senkata, Sacaba y de las dictaduras. Al finalizar las entrevistas se reunirán con el presidente Luis Arce.

“Su agenda es amplia, cinco días que van a estar en Bolivia, se van a distribuir por cuatro ciudades: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Seguramente al finalizar su tarea, presentaran un informe preliminar, primero y luego del definitivo”, indicó.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda