Encuéntranos en:
Búsqueda:

CIDH cumplirá en Bolivia una visita de monitoreo

El lunes 27 los comisionados iniciarán su actividad que incluye su traslado a La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

La Paz, 24 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hará una visita de monitoreo desde el 27 hasta el 31 de marzo, no atenderá peticiones individuales.

“La visita tiene carácter general, monitoreo de la situación de los derechos humanos en Bolivia. Cualquier petición individual, el sistema interamericano de protección de derechos humanos tiene sus propios procedimientos”, indicó la autoridad.

Reiteró que los delegados de la comisión comenzarán a llegar desde el viernes hasta el domingo, ya que el lunes 27 iniciarán sus visitas a cuatro ciudades, que son La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

En primera instancia, los visitantes sostendrán una reunión con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y el 31 se espera que sostengan un encuentro con el presidente Luis Arce para luego, en una conferencia de prensa, dar información preliminar de los resultados de su visita.

Agregó que sostendrán reuniones con los cuatro órganos del Estado. Además en su agenda también están los encuentros con la sociedad civil y organizaciones sociales. Visitarán las cárceles de Chonchocoro y Miraflores, donde se prevé entablen reuniones con Fernando Camacho y Jeanine Añez.

“La CIDH, oportunamente cuando llegue, comunicará con qué organizaciones, con qué grupos, con qué personas se va a reunir. Debemos reiterar, sin embargo, ante informaciones tergiversadas, que no es una visita para atender denuncias o casos particulares”, reiteró la autoridad.

Siles recordó que en 2006 la CIDH también visitó el país y en 2007 emitió su informe respecto a esa visita, y después de ello hubo otros documentos de seguimiento. Ya son más de 15 años desde aquella visita.

“El Estado boliviano recibe con mucho beneplácito la visita nueva de la Comisión Interamericana que estará conformada por comisionados titulares, secretarios adjuntos y un equipo de aproximadamente 25 personas”, agregó el viceministro.

Una visita in loco, como será la actual, también se produjo en mayo de 1997, cuando arribó la misión de la CIDH, pero con el objetivo de investigar todo lo que sucedió en los centros mineros de Amayapampa, Capasirca y Llallagua en diciembre de 1996.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda