Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia le propone a Chile seis desafíos para activar un nuevo tiempo de diálogo bilateral

El planteamiento lo hizo el presidente Luis Arce en los actos protocolares por el Día del Mar, en La Paz, donde hizo énfasis en la historia común que comparten ambos países.

La Paz, 23 de marzo de 2024 (AEP).- Bolivia conmemoró los 145 años de la defensa de Calama con la propuesta de seis desafíos con los que le plantea a Chile cerrar heridas y abrir nuevos caminos de diálogo bilateral para resolver la demanda centenaria de los bolivianos de acceso al océano Pacífico.

El planteamiento lo hizo el presidente Luis Arce en los actos protocolares por el Día del Mar, en La Paz, donde hizo énfasis en la historia común que comparten ambos países, en tratados internacionales como el de 1904, además de la diplomacia de los pueblos de América Latina para resolver las diferencias.

“El presente es un tiempo nuevo. Los pueblos boliviano y chileno están hermanados por un destino que debe ser común, por encima de los mezquinos intereses de las oligarquías y el imperialismo que nos divide para mantener su hegemonía, dominio y explotación”, dijo.

Para el Jefe de Estado, la integración de los pueblos, como parte de una incorporación regional, debe ser de interés mutuo y este “debe estar por encima de aquello que divide”.

“Y ese es el objetivo primordial del Gobierno boliviano, pero sin renunciar a nuestro derecho inclaudicable a una salida soberana al océano Pacífico”, enfatizó.

En este sentido, para alcanzar los seis desafíos que plantea Bolivia, el Presidente propuso “abrir los caminos de encuentro con Chile en el marco de la diplomacia de los pueblos, dejando atrás las heridas del pasado”.

DIÁLOGO EN EL MARCO DEL FALLO DE LA CIJ

El primer desafío es el diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral, en el marco de lo que establece la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el párrafo 176 del fallo del 1 de octubre de 2018 respecto a continuar con el diálogo sobre la situación de enclaustramiento de Bolivia.

“Estamos seguros de que con la voluntad política de nuestros gobiernos podemos entrar en negociaciones significativas, para encontrar soluciones trascendentales que marquen positivamente el desarrollo de nuestra relación bilateral”, expresó.

MarArce23032

OLEODUCTO SICA SICA-ARICA Y EL TRATADO DE 1904

Segundo. Bolivia plantea aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrece el oleoducto Sica Sica-Arica, cuya construcción fue acordada con Chile en 1957, en el marco del artículo 6 del Tratado de 1904 e instrumentos conexos, por los cuales Chile reconoce a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial” entre nuestro país y los puertos chilenos en el océano Pacífico.

HABILITACIÓN DEL PUERTO DE IQUIQUE

Tercero. Bolivia propone que el Puerto de Iquique sea habilitado también para el comercio exterior nacional, pero garantizándose la presencia en las instalaciones portuarias y el libre tránsito.

Los puertos de Arica y Antofagasta fueron habilitados para el comercio boliviano en el Tratado de 1904, pero ahora no abastecen, subrayó el mandatario.

“El puerto de Iquique podría desempeñar un papel importante en la llamada “ruta del litio”, con grandes posibilidades de beneficio para los dos países. Tenemos también el desafío de mejorar y mantener en condiciones óptimas la carretera Oruro-Iquique con el fin de que dicho puerto satisfaga eficazmente las necesidades comerciales de Bolivia”, indicó Arce.

MEJORAS AL LIBRE TRÁNSITO

Cuarto. Continuar trabajando para la implementación óptima del régimen de libre tránsito reconocido por el Tratado de 1904 y otros instrumentos conexos.

Sobre este tema, el mandatario boliviano anunció que, luego del acuerdo con autoridades chilenas, en mayo se operativizará la ampliación del horario de atención en los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Expresamos nuestra satisfacción al respecto e invitamos al Gobierno de Chile a continuar trabajando en éste y otros temas, de manera conjunta”, manifestó.

MarArce23033

RECURSOS HÍDRICOS

Quinto.  Bolivia plantea a Chile trabajar en la conservación de los recursos hídricos compartidos a lo largo de la frontera común.

En esta línea, el presidente Arce informó que como Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional, promueve la gestión sustentable, y bajo este enfoque el Gobierno nacional “se encuentra trabajando en la restauración de los bofedales del Silala”.

INTEGRACIÓN, CLAVE GEOPOLÍTICA

Sexto. Como última propuesta, el Gobierno nacional sugiere un diálogo sincero y con voluntad política para resolver la agenda pendiente del siglo XIX, sobre el acceso soberano al mar.

EL GOBIERNO TRABAJA EN LA RESTAURACIÓN DE LOS BOFEDALES DEL SILALA

En los actos cívicos por el Día del Mar, el presidente Luis Arce informó que el Gobierno nacional trabaja en la restauración de los bofedales del Silala e hizo hincapié en la necesidad de trabajar con Chile en la conservación de este tipo de recursos hídricos compartidos.

El anuncio es parte de los seis desafíos que planteó el mandatario boliviano, con el que busca crear nuevos acercamientos de diálogo con su par de Chile, en el marco de la diplomacia de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

 “Es necesario que Bolivia y Chile trabajemos en la conservación de los recursos hídricos compartidos a lo largo de nuestra frontera común. El diálogo y la cooperación abren la puerta para que ambos países iniciemos una agenda de trabajo conjunta”, consideró el Jefe de Estado.

Indicó que el Estado Plurinacional de Bolivia es “respetuoso del derecho internacional y promueve la gestión sustentable y preservación de los recursos hídricos. Bajo este enfoque, nuestro Gobierno se encuentra trabajando en la restauración de los bofedales del Silala”.

En diciembre de 2022, Bolivia recibió el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la naturaleza y uso de las aguas del Silala, con el cual queda concluida la controversia con el país vecino sobre este recurso compartido.

MarArce230324

En esa oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el país ahora tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, por lo que Chile no tiene ningún derecho adquirido a usar la totalidad de las aguas de dicho recurso hídrico.

En este sentido, la estrategia de defensa de Bolivia ha prevalecido y están criterios científicos y fundamentos de derecho internacional.

El fallo de la Corte da pie para la restauración de los bofedales del Silala que son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas y son de gran importancia. Esto se traduce en el derecho a reponer ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer.

La Corte también determinó que no se encontraron evidencias suficientes para aseverar que Bolivia haya incumplido alguna obligación de derecho internacional, como afirmaba Chile en su demanda.

Durante la etapa de alegatos orales Chile había reconocido que Bolivia tiene derechos sobre la canalización instalada en las aguas del Silala, lo cual fue ratificado en el fallo. En consecuencia, el Estado Plurinacional consolida su derecho soberano a decidir si es que mantiene los canales o decide desmantelarlos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda