El Pacto de Unidad, integrado por los fundadores del partido azul, ratica su defensa del Instrumento Político y del Proceso de Cambio en el país.
La Paz, 23 de marzo de 2024 (AEP).- La convocatoria al X Congreso Ordinario del MAS-IPSP, organizado por el Pacto de Unidad, podría ser revisada la próxima semana por la Sala Plena del TSE. El evento, que se llevará a cabo en mayo en El Alto, es planicado por los fundadores del partido: CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales de Bolivia.
“Aún no tenemos conocimiento, pero seguramente la próxima semana nos comunicará Sala Plena para revisar la convocatoria”, indicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, a los medios.
Según la vocal, el Tribunal tiene la obligación de revisar todas las convocatorias que lleguen para su supervisión, ya sean estas de organizaciones sociales o de partidos políticos.
El Pacto de Unidad, la mayor alianza política-social del país, en consenso con las organizaciones sociales, hizo oficial la convocatoria del X Congreso del MAS-IPSP, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, con el fin de renovar la directiva de la dirección nacional, que se mantiene desde 2017.
Respaldo
El Pacto de Unidad, integrado por los fundadores del Instrumento Político del MAS, como la CSUTCB, Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ y la Comunidad de Interculturales de Bolivia, además de otros sectores orgánicos, respalda la convocatoria establecida en el estatuto del partido azul, que reconoce su participación en la convocatoria para un congreso ordinario.
Este apoyo también se basa en el fallo del TSE de 2023, que ordena al Movimiento al Socialismo realizar otro congreso para renovar su dirigencia, y en el Gran Cabildo del Pueblo, que se celebró en El Alto el año pasado.
Defensa
En ese sentido, el secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, ratificó ayer que los movimientos sociales “están firmes para defender la democracia y el Instrumento Político”.
“Nosotros somos los fundadores del MAS y somos los que tenemos base social, base orgánica, así que nuestra misión es clara. Un cabildo de casi dos millones de personas determinó recuperar el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, dijo.