La iniciativa se inscribe en la implementación de la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales”.
La Paz, 11 de octubre de 2023 (ABI). – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la resolución boliviana que da nacimiento al Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales, un mecanismo internacional de seguimiento y atención de los derechos de este importante grupo de la población.
El vicecanciller Freddy Mamani participó de la sesión y activamente de las negociaciones para la adopción de la declaración sobre de los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en el área rural.
“Después de 5 años de la histórica aprobación de la Declaración de los derechos de los campesinos, hoy se adoptó otra Resolución que crea un Grupo de Trabajo como mecanismo internacional de seguimiento y atención de los derechos de las campesinas y campesinos del mundo, como una contribución fundamental para el fortalecimiento de los procedimientos especiales y del derecho internacional de los derechos”, explicó.
El documento fue aprobado por consenso de los miembros del organismo y se constituye en parte de la diplomacia de los pueblos que también alienta “avanzar en la transformación hacia sistemas alimentarios verdaderamente equitativos y sostenibles”, se lee en un boletín institucional.
La iniciativa se inscribe en la implementación de la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP conocido por siglas en inglés)”.
En la resolución se llama a los gobiernos, organismos especializados, órganos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales a promover la difusión y aplicación efectivas e integrales de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, y la implementación de la UNDROP.
Con ese propósito, establece la creación de un “Grupo de Trabajo” integrado por cinco expertos independientes, con una representación geográfica equilibrada, que serán nombrados por el Consejo de Derechos Humanos en su 55° período de sesiones con el mandato de promover la difusión e implementación efectiva e integral de la UNDROP; así como de Identificar, intercambiar y promover buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre su aplicación.
Asimismo, el Grupo tiene el mandato de realizar sus labores en estrecha coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, otros Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órganos creados en virtud de tratados y otros órganos pertinentes de las Naciones Unidas, agencias, fondos y programas, organizaciones internacionales y mecanismos regionales.
También abre camino para facilitar y contribuir al intercambio de asistencia técnica, el fomento de la capacidad, la transferencia de tecnología y la cooperación internacional en apoyo de los esfuerzos, las acciones y las medidas nacionales para mejorar la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.
Mamani resaltó que se hace mención al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019 – 2028), que dio más visibilidad a la función de la agricultura familiar como práctica que contribuye a lograr la seguridad alimentaria y a mejorar la nutrición, y al Año Internacional de los Camélidos de 2024.
Los camélidos constituyen el principal medio de subsistencia para millones de familias pobres que viven en los ecosistemas más hostiles del planeta, y que contribuyen a la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres
Bolivia trabajó en la resolucion con un Grupo de Coordinación de países de Cuba, Gambia, Indonesia, Luxemburgo, Sudafrica y Kirguistan; es decir, con un grupo multiregional representativo de los pueblos del mundo.
Bolivia para la gestión 2023, representada por la embajadora Maira Macdonal Alvarez, asume la Vicepresidencia y Relatoría del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas.