Encuéntranos en:
Búsqueda:

Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, en conferencia. | Foto: Jorge Mamani

Bolivia prepara simposios y ferias para despenalizar la hoja de coca

La Vicepresidencia recopilará toda la información científica para presentarla al comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud.

El 14 de octubre, en Ginebra, las Naciones Unidas revisarán oficialmente la clasificación de la hoja de coca. Antes de eso, Bolivia prepara actividades académicas, científicas y una feria para demostrar las bondades de la hoja milenaria y que se logre su despenalización.

Los esfuerzos del Gobierno boliviano dan sus primeros resultados, y el próximo 14 de octubre en Ginebra, Naciones Unidas revisará oficialmente la clasificación de la hoja de coca, evaluando sus propiedades terapéuticas, usos tradicionales y medicinales, informó ayer Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia.   

Actividades

Antes de eso, la Vicepresidencia, junto con diversas instituciones nacionales e internacionales, llevará a cabo el jueves 12 el Primer Simposio Inter-Científico sobre la Hoja de Coca, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El evento tiene el objetivo de promover la reconsideración de la hoja de coca dentro del marco de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y exigir su liberación de los estigmas históricos y la ausencia de ciencia que por décadas criminalizó su uso tradicional y cultural.

Posteriormente, se inaugurará a las 13.00 la feria Expokokabol 2024 en la plaza Murillo, donde se mostrará el potencial económico de la hoja de coca en el ámbito medicinal, nutricional y otros.

En paralelo se instalarán mesas técnicas sobre los beneficios de la hoja de coca, en la Vicepresidencia, donde se abordarán temas que reflejan el compromiso del Estado Plurinacional con la descolonización del conocimiento y la promoción de la hoja de coca como un recurso fundamental para la salud, dijo Alurralde.

Activó la revisión

En marzo de 2023, Bolivia activó el proceso para revisar la actual clasificación de la hoja de coca en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Lo hizo mediante la Vicepresidencia del Estado en el 52° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes en Viena.

Para llevar adelante este proceso de despenalización de la hoja de coca, catalogada como estupefaciente desde 1961, el presidente Luis Arce solicitó, en junio de 2023, al Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, un examen crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La solicitud argumenta que dicha clasificación transgrede los procesos y estudios científicos farmacológicos establecidos para la clasificación de estupefacientes, vulnerando los derechos legítimos, cultura y medicina ancestral de Bolivia.

Alurralde indicó que actualmente un grupo de científicos trabaja, de forma reservada, en un informe investigativo que será presentado en octubre a las Naciones Unidas.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda