Encuéntranos en:
Búsqueda:

El representante especial para Asuntos Latinoamericanos de China, Qiu Xiaoqi, y el presidente Luis Arce el 1 de febrero en San Vicente y las Granadinas.

Bolivia reafirma apoyo a la política de una sola China y aboga por la reunificación con Taiwán

El gobierno de Luis Arce subraya el compromiso con los principios fundamentales de la política internacional basada en el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos.

La Paz, 21 de mayo de 2024 (AEP).- El gobierno del presidente socialista Luis Arce reafirmó ayer su apoyo al principio de una sola China. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, en un comunicado público, que el Estado Plurinacional reconoce la Resolución 2758 de 1971, que establece que “los representantes del Gobierno de la República Popular China son los únicos representantes legítimos ante las Naciones Unidas (ONU)”.

Bolivia expresó su respaldo a los esfuerzos para la pronta reunificación de Taiwán con China continental, destacando su rechazo a cualquier intento de interrumpir este proceso.

Además condenó la injerencia en los asuntos internos de la República Popular China, subrayando que tales acciones podrían afectar la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico.

El comunicado resalta el compromiso del gobierno de Luis Arce con el respeto a la soberanía y la integridad territorial de China, alineándose con la posición de varios países de la comunidad internacional que apoyan la reunificación pacífica y el respeto a las resoluciones de la ONU.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80 y en el último lustro se ha registrado un aumento de la tensión entre las partes.

REUNIFICACIÓN

Autoridades de China han abogado por mantener un “diálogo activo” con representantes taiwaneses en un intento por lograr la “reunificación pacífica” del territorio.

“La nación china tiene la creencia común de que el territorio es indivisible, el país no puede ser desestabilizado, la nación no puede ser separada y la civilización no puede ser desintegrada y ésta es la inexorabilidad histórica y la lógica interna de la eventual reunificación de China”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señala la agencia estatal china Xinhua. Wang Yi afirmó que la cuestión de Taiwán es un asunto de China.

“Lograr la reunificación completa de China es una aspiración compartida de todos los hijos e hijas de la nación china”.

“Una sola China es ancla de paz”

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo ayer en la capital kazaja que el principio de una sola China es lo que sustenta la paz entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

Hizo estos comentarios al margen de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Astaná, para exponer la posición solemne de China respecto a la toma de posesión del nuevo líder de la región de Taiwán.

Wang dijo que el principio de una sola China no puede ser violado. “No importa cómo se transforme la situación política en la isla de Taiwán, eso no cambiará los hechos históricos y legales de que existe una sola China en el mundo y de que Taiwán es parte de China”, afirmó.

Wang señaló que, recientemente, líderes políticos y países han manifestado una posición justa de adhesión al principio de una sola China y de apoyo firme a la causa justa de China de oponerse a la “independencia de Taiwán” y de promover la reunificación. “Cualquiera que intente desafiar el principio de una sola China inevitablemente fracasará”, afirmó. (Astaná, Xinhua)


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda