Encuéntranos en:
Búsqueda:

Rechazan la especulación en los carburantes con afanes políticos

Los gremialistas descalifican las movilizaciones en las ciudades y se alistan para dialogar con el senador Ajpi.

La Paz, 21 de mayo de 2024 (AEP).- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechaza la especulación sobre la falta de carburantes en el país. Consideran que quienes anuncian bloqueos de caminos lo hacen por fines políticos.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, rechazó la movilización del transporte pesado porque se trataría de supuestos importadores que viven de esa actividad, reportó Bolivia TV.

El transporte pesado convocó desde el lunes a un bloqueo de caminos en demanda de carburantes y otras peticiones, a pesar de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó la distribución del producto en todo el territorio boliviano.

La medida se instaló en nueve puntos de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Beni y Santa Cruz, sobre todo durante la mañana, pero en la tarde las vías quedaron habilitadas porque se levantó el bloqueo, reportaron medios de comunicación.

 El ejecutivo del transporte federado calificó el bloqueo de un “fracaso”.

“La movilización ha sido un rotundo fracaso. Aquí en la ciudad de Santa Cruz ha habido una pequeña marcha, en la ciudad de La Paz ha sido retirada, como también en Cochabamba, y en todo el territorio nacional es completamente normal el desenvolvimiento de todo el transporte”, aseguró el dirigente en Bolivia TV.

Según Gómez, el bloqueo solo se sintió en el departamento de Oruro debido a que fue impulsado por los importadores.

“Todas esas personas que quieren bloquear, están politizando el país, son los autores intelectuales que nos han hecho sufrir bloqueando el departamento de La Paz, otra vez quieren bloquear, rechazamos y desconocemos”, descalificó Gómez.

En la misma postura, el sector gremial de Santa Cruz rechazó las medidas anunciadas por comerciantes de la línea blanca. Además, el senador Félix Ajpi convocó al sector a dialogar sobre el proyecto 145, que modifica la lucha contra el contrabando.

“Rechazamos y no nos vamos a prestar a eso, porque entendemos que es un tema político, están mezclando las cosas, hablan de la facturación en línea, de la falta del dólar y demás cosas, y vemos que más que todo es político, no es por este tema, porque todo proyecto que se presenta, anteproyecto, normativa, tiene que ser consensuado y nosotros como dirigentes lo primero que tenemos que hacer es sentarnos con las partes en mesas de trabajo, llegar a acuerdos, en caso de que no haya un acuerdo recién se puede ver el tema de movilizarse, no hay que cansar y tampoco estropear a nuestra gente sin motivo”, aseguró Aldo López, ejecutivo de los Gremiales Andrés Ibáñez.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda