Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia rechaza declaraciones “inamistosas y temerarias” del gobierno de Milei y convoca a embajadores Massoni y Tapia

El Ejecutivo las calificó como “un exceso y un negacionismo inaceptable”.

El gobierno del presidente Luis Arce expresó su rechazo “enérgico a las inamistosas y temerarias” declaraciones de la Oficina del Presidente de la República Argentina, que responde a Javier Milei, sobre la “inexistencia” del golpe de Estado militar fallido, ocurrido el miércoles 26 de junio. El Ejecutivo las calificó como “un exceso y un negacionismo inaceptable”.

La titular en ejercicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Nela Prada, dio lectura a un comunicado oficial en el que puntualiza que las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos en el país, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, “constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable”.

“Invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, indicó Prada, señalando la posición del gobierno socialista de Arce.

La Oficina del Presidente argentino, a través de un comunicado emitido el fin de semana, calificó de falsa la denuncia de golpe de Estado del gobierno de Bolivia, y señaló que en el país hay más de 200 presos políticos, incluida la presidenta de facto Jeanine Añez y su socio en el golpe Luis Fernando Camacho.

En el comunicado oficial se recordó que Bolivia decidió soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, y enfatizó en que cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo es claramente un golpe de Estado.

“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, dijo Prada.

El Gobierno nacional remarcó que la convivencia pacífica y la hermandad entre los dos países nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas.

“La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al Gobierno boliviano”, manifestó la canciller interina.

Esta cartera de Estado expresó también que la respuesta a los golpes de Estado y planes de desestabilización siempre será con “más pueblo organizado, más derechos, más memoria, más verdad, más justicia, más democracia participativa, intercultural y comunitaria para la población”.

Embajadores

La titular en ejercicio de Relaciones Exteriores anunció la convocatoria al embajador de Argentina en el país, Marcelo Massoni, para expresarle un “enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por la oficina del presidente de la República Argentina Javier Milei”.

Massoni, recién nombrado embajador de Argentina en Bolivia, conocerá las quejas de Bolivia, por las declaraciones de su Gobierno.

Prada informó que mandó llamar también al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para consultarle sobre las declaraciones de la administración argentina.

Declaraciones donde también se indicó que la democracia boliviana “está en peligro” pero no por el “intento de golpe militar”, sino porque “los gobiernos socialistas derivan en dictaduras” y comparó el país con “Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

En el comunicado oficial, el Ejecutivo de Arce recuerda que Bolivia decidió soberanamente vivir en democracia, con características interculturales y enfatiza en que cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo es claramente un golpe de Estado.

Recordó además que intereses políticos internos y externos que participaron activamente en 2019 en la ruptura del orden constitucional, con el envío de municiones, como es el caso de Argentina, “una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”.

El Gobierno nacional remarcó que “la convivencia pacífica y la hermandad entre los dos países nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”.

El gobierno ultraliberal de Milei, que mantiene tensas relaciones con los gobiernos de izquierda de la región, se desmarcó del respaldo internacional que recibió Arce ante la sublevación militar de los excomandantes de las Fuerzas Armadas.

El expresidente argentino Alberto Fernández elogia la “firmeza” de Luis Arce

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) expresó su apoyo a Bolivia luego de lo que describió como un intento de golpe de Estado frustrado lo ocurrido el 26 de junio en La Paz.

En un mensaje en redes sociales, Fernández elogió la firmeza del presidente boliviano, Luis Arce, y el respaldo popular que defendió la democracia

Según Fernández, quienes intentaron subvertir las instituciones bolivianas promueven una agenda antipolítica y sirven a los intereses de la derecha global.

El mandatario argentino hizo hincapié en que no hay presos políticos en Bolivia, sino individuos condenados por alterar el orden institucional en 2019, durante eventos que involucraron al gobierno anterior liderado por Mauricio Macri.

Fernández criticó también, sin ambigüedades, al gobierno de Javier Milei, quien expresó sus dudas sobre el levantamiento militar contra Arce.

“Con los golpistas de entonces colaboró el gobierno macrista mandando armas y municiones. A los golpistas de hoy (y a los de antes) los protege el actual gobierno libertario que administra nuestro país”, señaló luego de aclarar: “Quienes realmente valoramos el Estado de derecho, debemos respetar el veredicto popular y preservar la institucionalidad democrática”.

El diario digital de Buenos Aires Página 12, también criticó al polémico Milei: “El Gobierno argentino, insólitamente, repudió lo que consideró una “falsa denuncia” de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente de ese país, Luis Arce, y lo calificó como “fraudulento”.

El medio observó que la Oficina de Prensa de Milei había “tardado varias horas en condenar el intento de golpe, siendo Argentina el único país en no repudiarlo durante toda la jornada”.

El presidente Arce revela las raíces del golpe fallido y advierte de amenazas futuras

Prada02072

El presidente Luis Arce deslizó luz sobre el reciente golpe de Estado fallido y compartió, en entrevista con el periódico El País de España, su visión sobre los desafíos que enfrenta el país.

El mandatario ofreció un análisis profundo de la situación política actual y los intereses en juego.

Arce descartó que existan condiciones económicas o sociales para un golpe de Estado en Bolivia. Sin embargo señaló que hay “intereses extranjeros y nacionales” que buscan hacerse con el poder en el país, motivados principalmente por los recursos naturales, en particular el litio y las tierras raras.

El Presidente confirmó que detrás del general Juan José Zúñiga, líder visible del intento golpista, hay una red más amplia de actores.

Mencionó una reunión clave en el Estado Mayor la mañana del golpe, el miércoles 26 de junio, que involucró no solo a militares activos, sino también a militares jubilados implicados en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y a civiles.

El mandatario aseguró que el Ministerio Público y la fuerza pública está investigando a fondo esta red de conspiradores.

EVO

El Jefe de Estado boliviano abordó la relación tensa con el expresidente Evo Morales.

Arce no ocultó su desacuerdo con las ambiciones políticas de Morales, afirmando que este “quiere ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2025 a como dé lugar”.

Según Luis Arce, Morales está dispuesto a generar conflictos y desestabilización para lograr su objetivo, incluso poniendo en duda la realidad del golpe militar fallido.

Respecto al futuro político, recordó que Evo Morales está inhabilitado por la Constitución Política del Estado y la justicia para ser candidato y que la reelección no es considerada un derecho humano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contrario a lo que el dirigente político y cocalero argumenta.

El fin de semana, con un “¡No te pongas del lado del fascismo!”, le respondió el presidente Luis Arce al expresidente Evo Morales, quien puso en duda el golpe de Estado fallido que amenazó a la democracia y al Gobierno.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia (…) ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!”, respondió Arce a un mensaje que posteó el expresidente en la plataforma X.

ALERTA

Mirando hacia el futuro, el Presidente advirtió sobre la necesidad de mantenerse alerta. “Conociendo la historia de América Latina, sabemos todo lo que ha ocurrido para debilitar a gobiernos populares, en especial a aquellos que tenemos valiosos recursos naturales”, declaró.

Arce reveló que ha instruido tomar medidas para asegurar el control de todas las instituciones, especialmente de la Policía y las Fuerzas Armadas.

A pesar de los recientes acontecimientos, el Presidente aseguró que mantiene un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, respetando el marco institucional.

Las declaraciones de Arce pintan un panorama complejo de la política boliviana, donde se entrelazan intereses internacionales, ambiciones personales y la lucha por el control de valiosos recursos naturales. El Presidente parece decidido a mantener la estabilidad del país frente a estas múltiples amenazas, mientras navega sobre las turbulentas aguas de la política interna y las presiones externas.

La acción militar golpista se preparaba desde el pasado mayo aproximadamente. Se conoce que se dio a los conductores de las tanquetas un curso de manejo en áreas urbanas, en la parte operativa.

Venezuela critica el “repugnante” comunicado de Milei

La República Bolivariana de Venezuela “rechazó de manera categórica el repugnante comunicado” del presidente “neonazi” Javier Milei, emitido el domingo 30 de junio, en el que “pretende” desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia.

La posición de Milei, señala el comunicado oficial del Gobierno venezolano, alimenta una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que “intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente Luis Arce”.

“Este oscuro personaje, de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación”.

El Gobierno de Venezuela reiteró el llamado a condenar el intento fallido de golpe de Estado en Bolivia y cualquier otro intento de romper la institucionalidad democrática en cualquier país de América Latina.

Durante el 54 período ordinario de sesiones celebrado en Paraguay, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” el fallido golpe de Estado en Bolivia, expresó su solidaridad con el país y llamó a denunciar cualquier intento de desestabilización en la región.

Los países que integran el organismo llamaron a denunciar cualquier intento de desestabilizar las instituciones democráticas en el país y se solidarizaron con el pueblo boliviano.

Ante el pleno, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, detalló lo ocurrido el miércoles 26 de junio en La Paz.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda