En Latinoamérica, donde se registraron casos de abuso por parte de sacerdotes, ningún presidente se dirigió de manera directa al Vaticano.
La Paz, 24 de mayo de 2023 (AEP).- Tanto opositores como oficialistas, organizaciones nacionales y extranjeras, e incluso el periodista Julio Núñez de El País —que publicó el “diario de un pederasta”—, consideran que Bolivia sienta un precedente al dirigirse al Papa para abordar el tema de la pederastia.
“Es la primera vez que un mandatario se dirige al Papa para solicitarle, directamente, la apertura de los archivos eclesiásticos y que las autoridades civiles investiguen los abusos sexuales a menores y su encubrimiento”, escribió en sus redes sociales el periodista español Julio Núñez, de El País, quien publicó el “diario de un pederasta”, en el que destapa los abusos cometidos contra 85 niños, la mayoría en Bolivia, por parte del sacerdote Alfonso Pedrajas.
El presidente Luis Arce envió una carta al papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica en el Vaticano. En la misiva, que fue leída inextensa ayer por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, solicita una revisión conjunta de los antecedentes de los sacerdotes católicos que fueron enviados al país como educadores o guías.
“Acudo a usted, hermano Francisco, para solicitarle la revisión conjunta con nuestro Gobierno nacional de los antecedentes de sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes (...) debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual”, dice en la carta.
Política de Estado
Con esta medida, el Gobierno sienta un precedente y asume como una política de Estado la defensa de la niñez, consideró el gestor cultural Edson Hurtado, en entrevista con Bolivia TV. “Se sienta un precedente, una política de Estado, y es lo más acertado dentro de las relaciones bilaterales y el primer gran paso para que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos”, ponderó el analista.
Sin embargo, este no es el único respaldo que recibió el gobierno de Arce. En Colombia, el periodista y escritor Juan Pablo Barrientos expresó su satisfacción por la oportunidad de que se abran los archivos eclesiásticos del Vaticano sobre curas con antecedentes de pederastia.
“¡Enhorabuena por Bolivia! Que al menos el Presidente de ese país está diciéndole al Papa ‘abra los archivos’, aquí (Colombia) no ha habido nunca nada”, destacó el periodista.
En ese país, Barrientos denunció varios casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, pero quedaron en el olvido porque prescribieron.
Legisladores
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, indicó que es importante que otros países de Latinoamérica generen los mecanismos necesarios para proteger a la niñez y a las mujeres, y una de las formas es a través de una investigación de antecedentes, como lo solicitó el Jefe de Estado.
“Consideramos que los curas que han abusado a niños, quienes han sido sus cómplices deben ser juzgados”, señaló.
Por su parte, el senador Rodrigo Paz felicitó la medida del gobierno de Arce, porque generó una posición firme en los casos de abuso a niños y niñas, que son “inadmisibles”.
“Hay que llevarlos hasta el final a los culpables. Creo que el Gobierno ha actuado de manera firme en este aspecto con el Vaticano”, resaltó Paz.
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, afirmó que están a favor de investigar y castigar los actos de pederastia, pero que debe ser a todos.
“No somos un basurero de violadores”
“Nosotros no somos un basurero de violadores y, por tanto, tenemos que establecer, como Estado soberano y en el marco de nuestra Constitución, mecanismos para evitar que vuelvan a suceder abusos”, enfatizó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, en referencia a los sacerdotes enviados al país a pesar de tener antecedentes por violación.
Prada explicó que el Gobierno está creando todos los mecanismos que sean necesarios de defensa de la niñez, y uno de ellos es el anteproyecto de Ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales a la infancia, entre otros.
“Nosotros, como Estado, esperamos acciones más concretas de la Iglesia Católica”, manifestó.