Su llegada a Bolivia es para ayudar a la justicia y decir toda su verdad.
La Paz, 19 de mayo de 2023 (AEP Digital).- El exjesuita Pedro Lima dijo este viernes que llegará hasta las últimas consecuencias para proteger los derechos de las niñas, niños del país y que las víctimas de abuso sexual obtengan justicia.
Esta declaración la hizo ante los casos de pederastia, abusos sexuales y violaciones cometidas por algunos de los integrantes de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica; hechos que se fueron destapando con mayor fuerza desde las revelaciones del diario del jesuita Alfonso Pedrajas por el diario español El País el 30 de abril, donde admitió haber abusado de más de 85 niños en Bolivia.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, a mí me causa dolor porque son niños que han esperado educación de los jesuitas, esperaban que les formen, no que le destrocen la vida y la inocencia a tan corta edad, hay víctimas de los seis, siete y ocho años”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Lima indicó que su llegada a Bolivia es para poder ayudar a la justicia y decir toda la verdad, ya que ahora tiene la confianza de que se hará justicia por las víctimas y además destacó que la instancia judicial ya no influida por la Iglesia Católica como era en años anteriores.
Recordó que en 2001 él denunció estos hechos ante la Compañía de Jesús, pero, que como respuesta fue expulsarlo de la orden por contar la verdad.
Además, ante las interrogantes de por qué no denunció ante la justicia al padre Antonio Gausset, conocido como el padre “Tuco”, Lima dijo que éste era el capellán de la Corte Suprema de Justicia.
“Justamente a él iba a llegar tarde o temprano mi denuncia y como he visto como torcían la ley tal vez yo iba a entrar como culpable, yo tenía miedo y desconfianza de esa justicia porque he visto como al inocente lo culpaban y como el culpable, salía libre de acusaciones, por eso yo no confiaba en esa justicia”, reiteró.
Lima también cuestionó el secreto de confesión encubra los casos de abusos sexuales, pederastia y violaciones dentro de la Iglesia Católica.
Recordó que el padre Luis Tó, quien tenía sentencia en España por violar a una niña, llegó a Bolivia y les dijo a los novicios que en el tema de agresiones a un niño o violaciones solo bastaba con confesarse.
“Expresaba que cuando hay un tema de agresión a un niño, una violación bastaba con confesarse y Dios lo perdonaba todo y era un asunto solucionado. No puede ser que haya secreto de confesión cuando hay un abuso sexual a un niño”, dijo el exjesuita.
Agregó que el Ministerio Público debe citar a Antonio Menacho, Ramón Alaix, Marcos Recolons, René Cardozo, Ignacio Suñol y otros más, porque encubrieron los hechos aberrantes que cometían algunos padres.
“Lo terrible de este tema es que conociendo que son abusadores no solamente escuchaban sus confesiones, les absolvían de sus culpas, pero lo más terrible es que les ratificaban en el cargo, como dándole permiso para que sigan haciendo lo mismo”, lamentó.
Resaltó que muchas de las víctimas se hubieran evitado si los que conocían los hechos lo hubieran denunciado a las instancias correspondientes.