La decisión fue tomada luego de que el Gobierno nacional liberó en seis días las vías cercadas por el evismo.
Sectores sociales, como las 'Bartolinas' de Santa Cruz, además de analistas y otros califican de “derrota” y "debilitamiento" la ‘pausa’ de 72 horas que declararon seguidores de Evo Morales al corte de vías que duró 24 días y que dejó graves secuelas en la economía del país.
“Ninguna organización quiere cuarto intermedio y lo digo con mucho dolor, con pesar”, aseveró ayer Humberto Claros, uno de los fieles seguidores de Evo Morales luego de decretar una “pausa” de 72 horas al corte de vías, supuestamente por “humanidad”.
La decisión fue tomada luego de que el Gobierno nacional liberó en seis días las vías cercadas por el evismo.
Para sectores sociales y urbanos de Santa Cruz, la “pausa” que anunció el evismo es considerada como una “dura derrota”. “Evo se vio débil y atemorizado porque no logró masificar su medida y solo se centró en Cochabamba”, dijo Miguel Delgadillo, presidente de la Regional Urbana del MAS-IPSP de Santa Cruz.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Montenegro, consideró que la “pausa” puede ser una maña del expresidente Morales y que podría ejecutar otra medida para perjudicar al país por sus “ambiciones personales”.
“Evo Morales es como el zorro, puede perder el pelo pero no las mañas. Creo que continúan haciendo cortinas de humo”, mencionó la ejecutiva y pidió procesar a autoridades ediles acusados por financiar bloqueos.
PERDIÓ CREDIBILIDAD
“Evo está devaluándose, nadie cree en el estado mayor, y el Gobierno debe garantizar libre tránsito”, opinó Vladimir Peña, analista político en RTP.
Señaló que la población boliviana está “cansada e indignada con los bloqueos políticos”. “El país no cree en ese estado mayor del pueblo que pregonan, no cree en las reividicaciones que hace el evismo que con su medida agravó la crisis”, agregó el analista.
DEMANDAN PROCESAR A CABECILLAS
El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Leonardo Martínez, tildó de “parodia” la pausa anunciada por el evismo por las grandes pérdidas económicas que dejó durante 24 días de bloqueo.
“Decir que lo hacen por humanidad es una parodia, porque esas medidas dejaron grandes pérdidas económicas, por tanto el cívico pide que se tomen acciones contra las cabezas que lideraron los bloqueos, ya que no se puede permitir que la zona del Chapare se convierta en una republiqueta”, instó en la red DTV.
DOBLE DISCURSO
Para los exdirigentes campesinos Adalberto Ticona y Rufo Calle, la ‘pausa’ anunciada puede tratarse de un “doble discurso” de Morales. Consideraron que es importante sentar precedente y procesar a los autores intelectuales del bloqueo por el grave daño a la economía, sobre todo a los sectores productivos que perdieron toneladas de fruta y hortalizas.
CERCO
El 14 de octubre, Evo Morales anunció el bloqueo nacional de caminos a nivel nacional, pero la medida se centró en Cochabamba, pues aunque se intentó instalar puntos en regiones de Santa Cruz, Oruro y Potosí, estos no progresaron.
La demanda supuestamente era económica, pero luego sus seguidores y el propio Morales confesaron que se trataba de lograr la habilitación de la candidatura del expresidente y la liberación de procesos judiciales en su contra.
El Gobierno nacional ratificó que no dialogará temas que no son de su competencia, menos delitos de abuso sexual que pesan contra Morales.
La Paz/AEP