El exmandatario huyó de Bolivia el 17 de octubre de 2003, luego de reprimir con balas de guerra las movilizaciones sociales. Dejó más de 60 muertos.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP).- El canciller Rogelio Mayta afirmó ayer que hay silencio en Estados Unidos (EEUU). Asegura que situaciones de orden político inviabilizan la extradición de Goni a Bolivia para que responda ante la justicia nacional.
“La gente se enalteció y terminó sacando al Gobierno, obligando a renunciar a (Gonzalo) Sánchez de Lozada y sus colaboradores como Carlos Sánchez Berzaín, que se refugiaron en el país del norte. Desde entonces son perseguidos por la justicia boliviana por los delitos de lesa humanidad (…) Desde entonces Estados Unidos ha guardado silencio respecto a los requerimientos de extradición de la justicia boliviana”, recordó Mayta en rueda de prensa.
Muestra de justicia
Explicó que “la sentencia es una muestra de la lucha popular tras un largo juicio que se siguió en los Estados Unidos. Pero el tema está pendiente en Bolivia, en otro juicio, porque en 2003 hubo una masacre producto del rechazo popular a la venta de gas a Estados Unidos por puertos chilenos”.
Goni huyó de Bolivia el 17 de octubre de 2003, cuando la movilización popular en la denominada Guerra del Gas se mostraba incontenible por la defensa de los recursos naturales y contra las muertes gestadas hasta ese momento.
“Desde entonces vino el ciclo de apelaciones por la defensa de Goni y Sánchez Berzaín, donde admitieron su responsabilidad por las muertes de octubre de 2003, lo que los obligó a negociar una compensación con las víctimas”, remarcó Mayta.
Tomás Becker
Tomás Becker, abogado de las víctimas de Octubre Negro, informó que existen dos procesos separados: el proceso civil, que concluyó ayer con la conciliación, donde “nadie puede apelar”; y la extradición, que debe ser solicitada por el Gobierno boliviano.
Becker catalogó este hecho como “histórico” porque es la “primera vez en la historia de los EEUU que un expresidente tiene que responder a los acusadores, a las víctimas, en un juicio en el país norteamericano”.
El jurista explicó que, con este veredicto, Bolivia manda un mensaje al mundo en el que “ningún líder tiene impunidad”.
Asociación de familiares
El presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas en 2023, Juan Patricio Quispe Mamani, informó también que reciben con alegría la conclusión de este proceso civil; sin embargo ahora “apuntarán a la extradición de Goni”.
“Nos alegra haber terminado (el proceso civil) y nos permitirá avanzar en alguna medida en la exigencia de la extradición. A eso vamos a apuntar nosotros ahora”, expresó Quispe.
Muerte
Transcurrieron 20 años desde aquel 17 de octubre de 2003, cuando Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fugaron de Bolivia luego de reprimir con balas de guerra las movilizaciones sociales que terminaron con la vida de más 60 personas y 400 heridos en la denominada masacre de octubre de 2003.
Ayer se conoció que nueve familias de las víctimas llegaron a una conciliación dentro del proceso civil que arrancó en abril de 2018. Se trata de Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya, Gonzalo Mamani Aguilar y Felicidad Rosa Huanca Quispe.
Sin embargo, hoy ya suman las voces que instan al Gobierno boliviano a iniciar el proceso de extradición del exmandatario Goni y del Zorro Berzaín.