Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la COR, denunció que el expresidente busca desestabilizar la gestión gubernamental actual.
La Paz, 12 de junio de 2023 (AEP).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, afirmó que el ala radical que apoya a Evo Morales y el propio expresidente están conspirando para desestabilizar el gobierno de Luis Arce. También afirmó que Morales ya no tiene apoyo en el Movimiento Al Socialismo.
“Estamos muy preocupados, hace mucho tiempo ya hemos denunciado los planes nefastos de parte del expresidente Evo Morales, que intenta desestabilizar a nuestro Gobierno nacional, incluso siendo del mismo partido. Con sus juntuchas del ala radical Evo Morales está conspirando contra el gobierno de Arce Catacora”, afirmó el dirigente durante una entrevista en Bolivia TV.
La declaración nace a partir de su denuncia de que un ampliado departamental del MAS en La Paz se habría llevado a cabo ayer, en la localidad de Achica Arriba. Sin embargo, no se invitó a sectores sociales claves de El Alto, como gremialistas y artesanos, entre otros.
Dijo además que luego de que se afirmara que el expresidente Evo Morales estaría presente, la intención de asistir de los militantes del departamento habría disminuido.
“En los grupos de WhatsApp del MAS hemos podido leer comentarios que dicen: ‘Va a venir el señor Evo Morales, para qué vamos a ir’. Creemos que ha reducido la militancia política, porque el expresidente ya no goza de la credibilidad que tenía años atrás”, declaró.
Según Mayta, los habitantes de El Alto ven con ojos críticos la gestión de Morales debido a que su región se vio relegada, en comparación con otras zonas del país. Por ello comparó la cantidad de estadios en el Chapare y aquellos construidos en El Alto.
“Por ejemplo, en el Chapare hay cuatro estadios, mientras que en la ciudad de El Alto, que tiene más de un millón de habitantes, solo hay uno”, detalló.
Previamente, el concejal del MAS por Cochabamba Joel Flores reveló que el 30 de mayo se reunió en la casa del expresidente Evo Morales, quien dijo: “Desgastemos al presidente Lucho, denunciemos todo para desprestigiarlo”.
Flores afirmó además que estas maquinaciones son conocidas y llevadas a cabo por el diputado Héctor Arce y otros dirigentes y representantes de la bancada del MAS de Cochabamba.
“Se está ejecutando un plan de desprestigio, de desgaste político contra Lucho Arce, encabezado por Leonardo Loza, por el diputado Héctor Arce, por el presidente departamental de Cochabamba, la jefa de bancada de Cochabamba y otros, y en eso no me voy a callar”, denunció en contacto con radio Illimani-Red Patria Nueva.
La autoridad edil explicó que el plan de debilitamiento consiste en salir a “denunciar todo” lo que hace el gobierno de Arce, instrucción que habría sido dada por el propio Morales a todos los asistentes a ese encuentro desarrollado en mayo.