Cochabamba es el principal departamento afectado por el bloqueo de caminos que los seguidores de Evo Morales iniciaron el lunes.
La Paz, 24 de enero de 2024 (AEP).- Desde el municipio de Tapacarí, en Cochabamba, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó en un análisis de la coyuntura que los bolivianos están cansados de la división, la confrontación y el sabotaje, además advirtió de que el bloqueo “estanca” el país.
Choquehuanca hizo esa reflexión durante el acto de celebración del 198 aniversario de la provincia Tapacarí, hasta donde llegó junto con el presidente Luis Arce.
Cochabamba es el principal departamento afectado por el bloqueo de caminos que los seguidores de Evo Morales iniciaron el lunes en busca de la dimisión de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hermanos, no solamente en Tapacarí, sino en todas partes, ya estamos cansados de la división, de la confrontación, del sabotaje entre nosotros, los quechuas no podemos estar peleando entre nosotros, los originarios no podemos estar peleando contra nosotros”, expresó.
Recordó que el Proceso de Cambio, que empezó en 2006, se construyó para recuperar las costumbres, sabiduría y vivencias de los pueblos ancestrales.
Los pueblos, dijo, tienen una ideología (yuyay) propia, pero ésta no es una “ideología de la división, sino de la unidad, de la hermandad, de la complementariedad y del equilibrio”.
“Una planta sin raíces no crece, no florece, no da fruto, se muere poco a poco, por eso es importante recuperar nuestras raíces, nuestro yuyay, para que nuestra cultura florezca, porque lo que queremos es que nuestra cultura, nuestro quechua, nuestro yuyay florezca, crezca, para eso es nuestro Proceso de Cambio”, explicó.
Llamó a que primen los principios ancestrales que hacen prevalecer el interés colectivo sobre el individual, porque el individualismo, el racismo, el odio, la división y “el culto a la persona llegaron con el colonialismo”.
“Este proceso es para recuperar el respeto, hoy día cualquiera insulta a nuestras autoridades. Algunos no quieren que hablemos de nuestra cultura para fortalecernos, algunos utilizan la palabra para insultar, humillar, calumniar, mentir, menospreciar e insultar. Tenemos que devolver el honor a la palabra”, insistió.