El Presidente en ejercicio instó a los sectores sociales a fortalecer el Estado Plurinacional de Bolivia mediante un diálogo constructivo.
La Paz, 03 de marzo de 2024 (AEP).- Al inaugurar el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en Oruro, el presidente en ejercicio David Choquehuanca hizo un llamado a la unidad de los sectores sociales. Enfatizó en la importancia de evitar divisiones.
“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano, es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir”, dijo Choquehuanca.
El Presidente en ejercicio expresó su deseo de éxito para el encuentro del Conamaq. Pidió a la organización ser un ejemplo de unidad, destacando su importancia como pilar fundamental del Proceso de Cambio en Bolivia.
Además resaltó la sabiduría y valentía de esta organización, compuesta por los pueblos indígenas de las tierras altas de Bolivia.
“Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, debemos construir para que tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, sostuvo.
La autoridad exhortó a los presentes a entablar un diálogo constructivo y alcanzar acuerdos en todos los puntos de la agenda. Enfatizó en la importancia de considerar a la Madre Tierra en la cultura como un sujeto de derechos.
El líder nacional además hizo hincapié en que el deber de las organizaciones sociales es velar por la construcción del país, que defiende los derechos de las diversas nacionalidades, como los aymaras, quechuas, guaraníes, chiquitanos y yuracarés.
“Venimos de lejos y vamos a llegar lejos. No nos van a hacer desaparecer, vamos a recuperar no solo nuestras propias formas de organización, también nuestro territorio y nuestros recursos naturales”, añadió.
En nombre del presidente Luis Arce reiteró su deseo de que el encuentro fortalezca los lazos de hermandad y permita alcanzar consensos entre todos los asistentes.