Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Vicepresidencia

Choquehuanca: La Inteligencia Artificial debe ayudar a eliminar la corrupción y construir una sociedad más justa

Además, señaló que la IA debe ser una herramienta para construir un Estado más eficiente y justo.

La Inteligencia Artificial (IA) debe ayudar a la lucha contra la corrupción y la discriminación y orientarla a construir una sociedad más justa, afirmó este jueves el vicepresidente David Choquehuanca, en la conferencia “La Inteligencia Artificial y Computación en la Nube y su Impacto en el Gobierno y la Economía”, desarrollada en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“La Inteligencia Artificial nos tiene que ayudar a eliminar la corrupción, la discriminación y tiene que ser una herramienta para terminar el maltrato a nuestro pueblo. No podemos permitir que las tecnologías perpetúen desigualdades o se utilicen para manipular y dañar a las personas”, dijo Choquehuanca, citado en un reporte de prensa.

Resaltó el potencial de la IA para mejorar la gestión pública, promover la transparencia y luchar contra las desigualdades estructurales.

“La IA debe convertirse en una aliada para construir una sociedad más justa, donde el bienestar y el Vivir Bien sean prioridades. Necesitamos usar estas herramientas tecnológicas para cuidar de nuestra gente y nuestra Madre Tierra”, remarcó.

Además, señaló que la IA debe ser una herramienta para construir un Estado más eficiente y justo.

“La Inteligencia Artificial en el Gobierno debe permitir el análisis acelerado de datos, aumentar la eficiencia en todos los sistemas de gestión gubernamental y proporcionar información en tiempo real para tomar decisiones más rápidas y fundamentadas”, explicó.

Asimismo, la autoridad también advirtió sobre los riesgos del mal uso de esta tecnología, que podrían llevar a prácticas perjudiciales como la vigilancia masiva, manipulación de la información y perpetuación de desigualdades.

“El mal uso de la Inteligencia Artificial puede manifestarse en formas como la vigilancia masiva, la manipulación de la información y la discriminación. Estas prácticas promueven desigualdades y prejuicios. La deshumanización se profundiza cuando permitimos que las decisiones críticas sean tomadas por máquinas sin la participación y el juicio ético de los seres humanos”, alertó Choquehuanca.

En este contexto, convocó a los desarrolladores de tecnología, tomadores de decisiones y la ciudadanía “para trabajar juntos en el desarrollo de una IA que sea inclusiva, ética y beneficiosa para todos”.

La conferencia fue organizada por la Vicepresidencia del Estado en colaboración con Huawei, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la comunidad académica de la UMSA.

Reunió a expertos y estudiantes para reflexionar sobre el impacto de la IA en la economía y la gestión pública.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda