Dos analistas coinciden en que el desempeño profesional de los periodistas está plenamente garantizado en el país.
La Paz, 1 de abril de 2023 (AEP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que en Bolivia hay un amplio ejercicio de la libertad de prensa, según su informe preliminar de la vista in loco al país.
“Durante la visita se observó un amplio ejercicio de la libertad de prensa”, destacó la primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien fue la encargada de leer el documento preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Los comisionados recibieron información sobre la falta de condiciones para ejercer el periodismo en Bolivia y manifestaron su preocupación por la escalada de agresiones a periodistas en los últimos años, particularmente en Santa Cruz, que incluyeron agresiones físicas severas, la retención contra su voluntad, destrucción de equipos y ataques a infraestructuras de medios de comunicación.
En ese marco, el analista Marcelo Arequipa dijo que la CIDH verificó la realidad en el país, constató por ejemplo la libertar de expresión que en Bolivia está garantizada.
“Cuando se habla por ejemplo de la libertad de expresión, ellos dicen en su informe preliminar que han verificado que hay un ejercicio amplio de la libertad de expresión de parte de los medios de comunicación”, explicó.
Para el analista Hugo Moldiz, la conclusión de que en Bolivia se respeta la libertad de expresión no le sorprende, porque basta ver a los medios, escucharlos, leerlos para darse cuenta de ello.
“Se apega objetivamente a una realidad en la que el solo observar los titulares, los contenidos o escuchar los diversos programas radiales y televisivos en el país, pero, además, de actores no necesariamente por los medios, sino de actores analistas, pensadores y cualquier ciudadano. Uno llega a la conclusión de que hay una garantizada libertad de expresión”, recalcó.
Economía e inclusión
A su vez, la reducción de la pobreza y la recuperación económica fueron valoradas positivamente por la misión de la CIDH. “En lo que se refiere a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se valora positivamente la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema en el país; así como los datos sobre recuperación económica luego de la desaceleración ocasionada por la pandemia del Covid-19”, se destacó en el informe.
También concluyó de forma preliminar que en Bolivia hay una inclusión y participación “sin precedentes”, “grandes desafíos estructurales” a enfrentar y una polarización política que derivó en una “fractura en la sociedad que urge ser superada”.
A 17 años de su última visita, “pudo observar avances en inclusión y participación social sin precedentes”, a partir de la aprobación y vigencia de la nueva Constitución Política del Estado.
Camacho
Arosemena expresó que la CIDH tomó conocimiento de que, después de la detención del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el 28 de diciembre, se suscitaron episodios de fuertes enfrentamientos entre civiles, ataques a la Policía Nacional, quemas de instituciones públicas, incluyendo la destrucción de la sede de la Fiscalía Departamental.
Para Moldiz, la CIDH fue clara al expresar que el gobernador Camacho fue detenido y no secuestrado, como se intenta posicionar en el imaginario de los bolivianos.
“Se pueden haber planteado algunos excesos en la detención del señor Camacho, pero ha quedado desvirtuado en la afirmación de que el exgobernador fuese secuestrado, así que yo creo que es una aproximación objetiva, porque por un lado critica el tema de la detención preventiva, pero no sobre un tema puntual; pero, por otro lado, deja con claridad que el señor Camacho no fue secuestrado”, enfatizó el analista.
Arce recibe a la delegación en su último día de trabajo
La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo el viernes una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, en el marco de su visita para verificar la situación de los derechos humanos en el país.
“Hoy recibimos en la Casa Grande del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Como Gobierno Nacional, reafirmamos nuestro más firme e inquebrantable compromiso con el cumplimiento y garantía de los derechos humanos”, escribió Arce en sus redes sociales.
La reunión se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en el último día de la visita de la misión internacional. De acuerdo con la agenda de la delegación, la cita se desarrolló para presentar un informe al Jefe de Estado sobre la visita in loco que cumplieron con varias instituciones del país.
En el encuentro estuvieron el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas; y la secretaria ejecutiva Tania Reneaum.
Acompañaron al Primer Mandatario los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Justicia, Iván Lima; y el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta.
Medios alternativos cuentan el calvario vivido en el golpe
En reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) entregó un documento para denunciar agresiones, discriminación y vulneración a sus derechos humanos durante el gobierno de facto de 2019, situación que fue obviada e invisibilizada por los gremios asociados de prensa del país.
“Hemos denunciado varias situaciones por las cuales nos sentimos indefensos ante el contexto que vive el país en cuanto a la libertad de prensa, pero no por el hecho de lo que hoy está ocurriendo, sino lo que ha pasado en 2019 durante el golpe de Estado”, dijo Marco Santivañez, expresidente de la AMAB.
Durante de su visita a Bolivia, el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, se reunió con los representantes de la AMAB, Ricardo Díaz Soria Galvarro, presidente, y Ramiro Contreras, vicepresidente, para conocer la situación que vivió y vive el periodismo boliviano.
En la oportunidad, la delegación de periodistas entregó una misiva pormenorizada que detalla los hechos de vulneraciones a los derechos humanos de los trabajadores de medios alternativos durante el régimen de facto de Jeanine Añez.
En el documento, la AMAB detalla que durante el golpe de Estado los medios alternativos fueron los primeros en ser acallados y sacados de circulación con duras amenazas.